Iglesia de La Victoria

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de la Victoria

La Iglesia de la Victoria de Jerez de la Frontera se erigió en 1542 frente a la muralla del antiguo Jerez. Concretamente frente a la torre Albarrana que hace esquina entre las calles Porvera y Ancha. Fue fundada por los Padre Mínimos de San Francisco de Paula con el nombre de Monasterio Virgen de la Victoria. Tras la desamortización de Mendizábal, iglesia y convento fueron separados, separación que hoy perdura.

Portadas y Fachadas

La bella portada de la iglesia está compuesta por dos columnas dóricas-toscanas que sostienen un entablamiento y el escudo de la Orden Mínima. La portada está rematada por un frontón que alberga una imagen de la Virgen de la Victoria con el niño. En la hornacina en la que está alojada la imagen de la Virgen puede leerse la fecha de 1546.

La misma fachada conserva otra portada de menor tamaño. Por ella se accede a la nave secundaria de la iglesia donde se encuentra la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y otros servicios. Esta portada es del siglo XVII.

La Torre

De estilo manierista, la torre está situada a la izquierda de la fachada. En el primer cuerpo de ella puede leerse 1639, fecha en que fue construida por Antón Martín Calafate. La torre consta de tres cuerpos cuadrados coronados por una cúpula semiesférica recubierta con azulejos azules y blancos. Las ciegas ventanas del cuerpo bajo están decoradas con esgrafiados circulares.

Interior

La iglesia, en su interior, esta compuesta por una sola nave cubierta con una bóveda de cañón decorada con motivos geométricos.

La nave secundaria consta de nueve tramos de bóvedas vaídas por arcos de medio punto que reposan sobre ménsulas voladas.

Retablo Mayor

El Retablo Mayor, de estilo barroco, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII. Este abarca toda la nave. En el centro del retablo, actualmente, se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, realizada en 1800 por José Fernández Pomar.

Altares

Del lado del Evangelio aun se conserva el grupo escultórico monumental del Descendimiento de Cristo, obra neobarroca del siglo XX, realizada por Luís Ortega Brú. La escultura está compuesta por ocho figuras: la imagen de Nuestro Señor, José de Arimatea, Nicodemos, Nuestra Señora de las Tristezas, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y San Juan Evangelista.

En el lado de la Epístola se hallan altares con la imagen de San Francisco de Paula del siglo XVII, obra de Antonio Bautista y la imagen del Señor de los Trabajos que data del primer tercio del mismo siglo. Imágenes procesionales

Las imágenes de Nuestra Madre y Señora de la Soledad (obra de José Fernández Pomar, 1803) y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (obra de Luis Ortega Bru, 1950-57) son las que realizan la Estación Penitencial cada tarde de Viernes Santo. Esta Hermandad es popularmente conocida como “La Hermandad de La Soledad”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)