Iglesia de San Miguel Arcángel (Villaluenga del Rosario)
{{{descripción}}} |
La iglesia de San Miguel se sitúa en el centro de Villaluega del Rosario, junto a la Alameda. Fue inaugurada el 21 de noviembre de 1733, según consta en los libros parroquiales - aunque hay que reseñar la existencia de un documento que hace referencia a dicha iglesia, citándola varios siglos antes.
De planta mudéjar y cúpula barroca, está compuesta de tres naves, separadas por columnas toscanas cilíndricas.
Presenta en los laterales de la fachada principal, las dos puertas de entrada y en el centro, el coro con arco carpanel y lunetos en las bóvedas.
La nave central es más ancha y más alta que las dos laterales, con ábsides de testero plano. Es abovedada y reforzada con arcos fajones. Las dos laterales se cubren con bóvedas de arista con arco de medio punto, apoyados en columnas con basamento.
Hay que destacar en ella: la capilla de la pila bautismal con cúpula de profusa decoración barroca, encontrándose también en las pechinas y la hornacina donde se encuentra la Virgen del Rosario, talla restaurada de la antigua imagen por D. Luis Vasallo.
Las imágenes que componen el templo se sitúan de la manera siguiente:
- En la nave de la izquierda tenemos a San Francisco de Asís y metros más atrás a la Virgen del Carmen. En la capilla bautismal se encuentra la Divina Pastora, acompañada de la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús y de San Antonio. Salimos de la capilla y vemos a la Virgen de los Dolores y a Padre Jesús Nazareno.
- Al fondo del altar mayor, en su retablo se encuentra San Roque, copatrono del pueblo y defensor del cólera, a la derecha, San Sebastián, en el centro, el niño Jesús y San Miguel coronando el retablo.
- En la nave de la derecha podemos ver, a nuestra patrona, la Virgen del Rosario - destacar su custodia de plata. Seguida de San José , la Inmaculada Concepción, la imagen de un Corazón de Jesús y el Crucificado de tamaño natural, sobre cruz plana con pies cruzados por un solo clavo, de estilo barroco.
Las bancas de las autoridades tienen una elegante traza y sus respaldos están decorados con un medallón central con león rampante tallado dentro de un círculo orlado, con una inscripción en relieve, "VIVA LA NOBLE VILLA DE VILLALUENGA AÑO 1792" y por último la sillería del coro hecha en madera con molduras mixtilíneas.
Galería de Imágenes
Principales editores del artículo
- Mª Victoria (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]