Iglesia de Santa María La Coronada (San Roque)
La localidad de San Roque cuenta entre su blanco caserío con la iglesia de Santa María la Coronada, un edificio que se levanta justo en el lugar donde antes estaba la ermita destinada al santo que da nombre a la localidad y que data de 1508.
La actual iglesia se inicia en el año 1735, experimentando a lo largo de su construcción numerosas vicisitudes pues no llegó a quedar terminada hasta entrado el siglo XX; en su aspecto histórico representa una importante manifestación de las constantes aspiraciones españolas para la integridad del suelo patrio, pues en su interior se veneran importantes imágenes traídas desde Gibraltar, junto con sus preciadas reliquias.
De arquitectura neoclásica y arte barroco del siglo XVIII, de su interior destaca su altar mayor donde se incluyen las imágenes de Santa María La Coronada, San Roque, San Sebastián y San José, traídas todas ellas desde Gibraltar, obras del siglo XIV. También se venera aquí la imagen procesional del Cristo de la Buena Muerte, obra del célebre imaginero local Luis Ortega Bru, destacando además la Capilla del Sagrario, de estilo barroco, donde se encuentra la sepultura del militar y escritor gaditano José Cadalso fallecido en el asedio a Gibraltar del año 1782.
Catalogación
Bien de Interés Cultural desde el año 1974, del exterior destaca su portada principal a los pies, así como su torre-campanario, de bellas proporciones y limpieza de líneas. De enorme importancia es también su Archivo Eclesiástico, que conserva en su interior los Libros Parroquiales, procedentes también de Gibraltar, que contienen datos desde el año 1556 hasta 1704.
Bibliografía
. San Roque. Iglesia de Santa María la Coronada.- Universo Andalucía, en: https://universoandalucia.blogspot.com/2024/03/san-roque-iglesia-de-sta-m-la-coronada.html
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]