Iglesia del Carmen (Cádiz)
La iglesia del Carmen de Cádiz tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XVII.
Historia
Desde el año 1680 ya existía en la ciudad un convento propio para dar culto a la Virgen del Carmen; en un principio los religiosos se alojan en una ermita dedicada a la Virgen de la Bendición de Dios, una iglesia que sería el germen del Carmelo en Cádiz.
Iglesia
Interiormente la iglesia está organizada según tres naves con crucero. En su construcción intervino el maestro de obras José Bolaños, entre los años 1743 y 1762.
De entre sus bienes muebles destaca el altar mayor, que aloja en su cuerpo principal un camarín central con la imagen de su titular, la Virgen del Carmen, obra de Gabriel de Arteaga del año 1774.
Presenta además importantes retablos laterales que fueron realizados bajo la misma corriente estética del barroco, lo cual le confiere un estilo unitario muy interesante.
Por la ubicación del edificio, frente a la Bahía de Cádiz, su espacio interior goza de una rica y abundante iluminación natural.
Exteriormente su imagen es inconfundible, gracias especialmente a las dos airosas y abultadas espadañas barrocas con que se remata su fachada principal. En el centro de esta portada se levanta la portada principal en dos cuerpos en mármol de Manuel Rosato, creada en el año 1764.
La portada lateral perteneció a la antigua ermita, mientras que del antiguo convento solo se conservan la sacristía y la escalera.
Galería de imágenes
Otras imágenes de la iglesia del Carmen de Cádiz:
Bibliografía
- Sede canónica. Hermandad de Paz y Amparo de Cádiz.
- Guía de Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Of. de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz, año 1995.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]