Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina-Sidonia
Contenido
Localización
Historia
La localidad de Medina-Sidonia está situada en el centro de la provincia de Cádiz, sobre el Cerro del Castillo. La altitud media del municipio es de 300 metros sobre el nivel del mar. Medina-Sidonia se erige como "El Balcón de la Provincia", donde dejaron huella numerosas culturas y pueblos a lo largo de sus tres mil años de historia.
Está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Y es también paraíso de tranquilidad, donde poder alejarse del mundo y entrar en pleno contacto con la naturaleza, entre la campiña gaditana y el parque natural de los Alcornocales, uno de los entornos naturales de más valor ecológico, natural y paisajístico de la Península. El clima es de influencia mediterránea y atlántica, templado durante los meses de invierno y muy caluroso durante el verano.
Su campiña se caracteriza por el cultivo de los cereales y abunda en sus pastos el ganado vacuno, en gran parte de lidia, de cerda, lanar y cabrío. Una de sus principales industrias es la repostería, destacando los llamados alfajores.
Elaboración
Para la elaboración de los alfajores protegidos bajo la Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina-Sidonia, se emplearán exclusivamente los ingredientes siguientes: Miel pura de abeja, avellanas, almendras, pan rallado, harina, azúcar, y especias (matalahúva, cilantro, ajonjolí, clavo y canela).
El procedimiento de elaboración de los alfajores comienza con el calentamiento de la miel. Cuando ésta esté subida de punto, se le agregan las avellanas y almendras, previamente tostadas y tronzadas, el pan rallado, la harina, el ajonjolí tostado, el cilantro, el clavo y la matalahúva (estas tres especies tostadas y molidas), procediéndose a la mezcla de todos estos ingredientes. A continuación se corta la masa en caliente, se procede a su enfriado a temperatura ambiente y se moldea con la forma cilíndrica característica de este alfajor. Se permite en este proceso la adición de canela en la masa caliente.
Por último se pasan las piezas por un almíbar, se cubren de azúcar y un poco de canela en polvo y se procede al liado y envasado de cada unidad. En el corte vertical del alfajor se deberá apreciar a primera vista y de forma clara las almendras y avellanas, no encontrándose sólo molidas, sino en trozos de mayor tamaño e incluso mitades.
Características
El porcentaje de las materias primas en el total de la masa ha de ser:
- La Miel pura de abeja: se encontrará entre un mínimo de un 30% y un máximo de un 50%.
- El porcentaje de frutos secos, es decir la suma de almendras y avellanas, será de un mínimo de un 15% y un máximo de un 20 que se distribuirán de la siguiente forma:
- El porcentaje mínimo de almendra en los alfajores amparados será de un 55%, con relación al porcentaje total de frutos secos añadidos a la masa del alfajor.
- El porcentaje mínimo de avellana en los alfajores amparados será de un 20%, con relación al porcentaje total de frutos secos añadidos a la masa del alfajor.
- Los ingredientes harina y pan rallado, homogéneos y sin materias extrañas, deben estar en un porcentaje máximo de un 40%.
- El conjunto formado por cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela, deberá aparecer como máximo en un 3% y como mínimo en un 0,3%.
La presentación de los alfajores se realizará de forma individual. Los alfajores amparados por la Indicación Geográfica Protegida tendrán forma cilíndrica, con un peso mínimo de 30 gramos por unidad, con un tamaño mínimo de 7 centímetros de longitud y un diámetro mínimo de 1,5 centímetros. A partir del peso y tamaño fijado, se admitirán todos los formatos presentados siempre que cumplan las características de peso y forma anteriormente expuestas.
Reglamento
La orden que regula la denominación y el funcionamiento del Consejo Regulador está publicada el 24 de septiembre de 2004 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Zona de influencia
La zona de elaboración y envasado de los alfajores amparados por la Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina-Sidonia, está constituida por el término municipal de Medina-Sidonia, en la provincia de Cádiz.
Referencia
Información procedente del Consejo Regulador Alfajor de Medina-Sidonia. http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/pana_paste/DOP_Alfajor.aspx
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [1]