Joaquín Fernández-Repeto

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

D. JOAQUIN FERNANDEZ-REPETO GONZALEZ ALCALDE DE CÁDIZ 1935-1936

Nacido en Cádiz el 5 de diciembre de 1879 Fallecido en Cádiz el 23 de julio de 1965 a los 85 años de edad

Primeros estudios: Colegio de San Pedro Apóstol

Estudios especiales y Universitarios: Bachiller en el Instituto de segunda enseñanza de Cádiz 1888 a 1893 Mecánica aplicada en la Escuela Superior de Bellas Artes y Oficios de Cádiz 1893 a 1895. Academia de Bellas Artes de Cádiz. Dibujo 1890 a 1895. Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada 1910 Facultad de Derecho de la U. de Sevilla 1910 a 1913 donde revalidó el Título de Licenciado en Derecho el 14 de Noviembre de 1913 Alumno de la Escuela de Náutica por la Escuela Oficial de Cádiz 1895 Piloto de la Marina Mercante con titulo obtenido el 28 de Octubre de 1896 Capitán de la Marina Mercante con nombramiento de 1898 Capitán de primera clase de la Marina Mercante 24 de Abril de 1901 Práctico de número del Puerto de Cádiz por oposición 21 de Abril de 1908

Buques y Compañías donde desempeñó su labor como marino mercante: Vapores Trasatlánticos “Cádiz” “Conde Wilfredo” y “Pío IX” de la Compañía Pinillos Izquierdo y Compañía de Cádiz Vapores de gran cabotaje “Ulloa”, “Pinzón”, Fortuny” y “Solís” de la Compañía Marítima de Barcelona Vapores “Segovia”, “Santa Ana” y Torre del Oro” de la Compañía de Navegación de Sevilla en gran cabotaje y cabotaje. Vapores “Manuel Espaliú” y “Andalucía” de la Compañía Vinuesa en cabotaje A Vela, bricbarca “María” de la matricula de Bilbao. Bergantín goleta “Paula” de Barcelona. Corbeta “Llusá” y Bergantín redondo “Nuevo Copérnico” de Barcelona todos en viaje de altura trasatlánticos.

Viajes efectuados Tres viajes redondos (vuelta al mundo) a Filipinas, Hong-Kong y Cebú partiendo desde Liverpool y de Amberes en vapor Cuatro viajes redondos a Cuba y EEUU iniciales en Barcelona, en vapor.. Cuatro viajes a Brasil, EEUU, Cuba y Uruguay en buque de vela y regreso Diversos Viajes por la costa de levante de España a vela y vapor. Diversos Viajes por la costa Norte de España a Francia en Vapor. Diversos Viajes a Escocia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Finlandia iniciados en Barcelona en vapor.

Títulos, cargos administrativos, políticos y honoríficos. Fiscal sustituto de la Audiencia provincial de Cádiz. 15 de Junio de 1919 Vocal de la Cámara de Comercio de Cádiz 1914 a 1945 Vocal de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz de 1917 a 1921 Vocal del Tribunal provincial de lo contencioso-administrativo 1918-19 Vocal Secretario de la Junta Provincial de la Liga Marítima 1910 a 1931 Vocal de la Junta provincial de Beneficencia de Cádiz por R.O. 31 de Diciembre de 1915, reelegido en 1917 y 1919 Consejero del Monte de Piedad y Caja de Ahorros por R.O. 20 Septiembre de 1923 y reelegido dos veces. Vocal de la Junta Consultiva de Navegación por elección Nacional de los prácticos de toda España. Madrid 7 de Abril de 1917, reelegido dos veces. Abogado-asesor de diversas compañías navieras en Cádiz. Comisario de averías de La Unión y el Fénix Español y de otras Compañías de Seguros. Perito de buques de La Unión y El Fénix Español y del Comisariado Español Marítimo S.A. Diputado Provincial por elección de Cádiz 1914 a 1918 Vicepresidente de las Comisiones provinciales y mixta de reclutamiento 1916 a 1918 Representante en la Asamblea de Diputaciones 1930 a 1931 Concejal por elección popular 1918 a 1922, reelegido en 1923 Gestor en el Ayuntamiento de Cádiz en 1930. Teniente de Alcalde 1920 a 1923. 1933 a 1934 Alcalde de Cádiz 1935 a 1936 Presidente de la Zona Franca de Cádiz en 1935.

Obras y trabajos literarios. Memoria sobre el desarrollo de la marina mercante española en el último tercio del Siglo XIX. Obra premiada “La Navegación velera como complemento de la educación del marino”. Obra Premiada Critica de la primera derrota a través del Atlántico. Comentarios a la legislación española de practicajes y amarrajes. Comentarios de la legislación sobre abordajes, naufragios, salvamentos y hallazgos. Cádiz y su provincia en el descubrimiento de America. Defensas por abordajes y naufragios. Folletos. Proposición de reforma del Código mercantil en su Libro Marítimo. Discursos en recepciones académicas. Folletos Recuerdos de mi vida. Anécdotas. Accidentes y averías. Comentarios de casos prácticos.

Honores y condecoraciones. Académico de número de la Real Academia Hispano-Americana. Primer Conciliario y Exsecretario general. Académico de número de la Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz. Correspondiente de varias Academias. Medalla de los Sitios de Cádiz. Medalla de Alfonso XIII. Medalla de bronce de Salvamento de náufragos. Cruz del Mérito Militar de primera clase. Cruces de primera y segunda clase del Merito Naval, blanca. Cruz y Placa de primera clase de la Orden civil de Beneficencia con distintivo blanco y negro.

COMENTARIOS FINALES En mi profesión de Marino, ocupé todos los cargos a bordo, desde marinero a Capitán, desempeñados en buques de vela y vapor. En mi profesión de práctico, llevo 38 años de ejercicio ininterrumpido y durante ese tiempo, he prestado los diversos servicios de puerto de Cádiz a mas de 25.000 buques de varios tonelajes. En el año 1944 de escaso tráfico han sido 899 servicios de pilotaje y amarrajes realizados. El buque mayor piloteado ha sido el paquebot ingles “Mauritania” de la Cunard Line. El buque menos el yate español “Catalonia” del político catalán Cambó. La mayor travesía efectuada fue desde Santos (Brasil) a Brunswick en la bric-barca “María” en la que se emplearon 168 singladuras. La menor de Cádiz al Puerto de Santa María en la canoa a motor “Reglita” que hizo la travesía en doce minutos. Las navegaciones realizadas alcanzaron la suma de 372.450 millas. En mi profesión de abogado, he actuado en toda clase de juicios civiles, administrativos, contencioso-administrativos y criminales. En los de esta clase tengo defendidos en los estrados de la Audiencia de Cádiz diversos cargos por asesinato, homicidio, violación, injurias y contra la propiedad. En un caso actué como acusador privado y mi acción fue defender el honor y nombre de la víctima que fue una mujer ultrajada. En la jurisdicción de Marina y ante Consejos de Guerra he defendido a Capitanes y Patrones procesados por accidentes de abordajes, naufragios, contrabando marítimo, etc. También varios por rebelión y sedición en Consejo sumarísimo. Las estadísticas de actuaciones profesionales en lo criminal alcanza el número de 483 defensas en todas las jurisdicciones.

BIBLIOGRAFÍA: Extraído del libro “Mis bodas de oro con la mar 1896-1946

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)