José Pettenghi Estrada

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: ]]

Nombre

José Pettenghi Estrada

Fecha de nacimiento

1919

Lugar de nacimiento

Málaga

Fecha de fallecimiento

2004

Lugar de fallecimiento

Cádiz

Género literario

Premios


José Pettenghi era un gaditano hasta la médula, pese a que nació en Málaga el 19 de diciembre de 1919. Hijo de una familia burguesa, su padre Aquiles era profesor de la Escuela de Comercio, labor por la que fue destinado a principios de la década de los 30 a Cádiz. También fue profesor del Instituto Gaditano. José estudió el Bachillerato en el Instituto del Rosario con unos compañeros con los que hasta poco antes de su muerte se reunía periódicamente.

En el año 1936 estaba a punto de comenzar la carrera de Medicina, pero en su camino se cruzó el alzamiento del 18 de julio que marcaría para siempre su vida. Así, José Pettenghi se tuvo que ir al frente como alférez provisional. En la Guerra Civil siempre estuvo en la primera línea de fuego. Una vez que terminó la contienda, no pudo retomar su pasión por la medicina y continuó con la carrera militar.

En 1942 volvió a las trincheras en el Frente Ruso con la División Azul. Allí, ya como teniente, tuvo que soportar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero con compañeros de tropa como los célebres Quini, autor del Carnaval, y Paquiro. Por su labor en Rusia le dieron la máxima condecoración alemana: la Gran Cruz de Hierro de Primera Clase.

A su regreso continuó con su carrera militar en destinos como Jaca y Ceuta, hasta que definitivamente se instaló en Cádiz. Aquí asciende a capitán y obtiene el diploma del Estado Mayor, pero de nuevo tiene que volver al frente a finales de los años 50, en este caso en África.

A partir de ahí vive los años más brillantes de su vida como Jefe del Estado Mayor en el Gobierno Militar en el período 1963-1977. Según aseguran los que le conocían, tenía una gran capacidad de organización y dotes de mando, aunque también destacaba por su solidaridad y defensa de los débiles.

Una vez que cesa como Jefe del Estado Mayor, ascendió a coronel, momento en el que se tiene que marchar a Huelva para ponerse al mando del Regimiento Granada 34, aunque su labor en la capital onubense duró menos de dos años. Su último destino como militar fue como Director del Complejo de Cortadura, que incluía colegio e instituto.

Pero su vida no sólo se ciñó al mundo militar, sino que era un apasionado de la cultura. Así, en los años 60 creó el Aula Militar de Cultura, que fue un referente durante muchos años. Además, ha dado multitud de conferencias sobre temas gaditanos, castrenses y de pintura. La última charla la dio en marzo de 2003 sobre el cuadro Guernica de Picasso.

Era ateneísta de honor, académico de la Real Academia de Historia, y fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes. También fue articulista en el Diario de Cádiz, en el que bajo el título Mis miércoles, ha escrito 837 columnas en casi 15 años.

Falleció el 16 de noviembre de 2004, a los 84 años de edad, en el Hospital de San Rafael. Estaba casado con Carmen Lachambre y era padre de seis hijos: José Aquiles, Carmen, Alberto, Carlos, Javier y María Teresa

Bibliografía

Diario de Cádiz: Necrológica de José Pettengui Estrada. Noviembre de 2004. Cádiz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)