Dolores "La Petenera"
Cada vez son más los que dicen que el cante por peteneras nació en el pueblo de Paterna de Rivera. Según cuenta la historia este nombre se originó porque su cantaora más celebre era de Paterna y su apodo era la Petenera.
De esta cantaora sabemos que era una "guapa moza" del pueblo, cuyo nombre era Dolores y que vivía en una choza en la Pasadilla de Jiménez y que de allí se vinieron a Paterna a vivir en el Callejón de los Ahorcados, muy cerca del Pozo de Medina, donde Dolores iría por agua y donde en la actualidad se ubica su monumento.
Podemos encontrar cómo diversos autores y poetas han recitado a la figura de "La Petenera" en sus obras y canciones, haremos mención de alguno de estos autores como son:
- El poeta granadino Federico García Lorca, en 1926, en su obra "Poema del Cante Jondo", le dedica diez poemas.
- El poeta aracense Antonio Murciano, nacido en 1929, en su obra "Poesía Flamenca".
- Serafín Galán, en relación al pozo donde Dolores "La Petenera" iría a por agua, cantó lo siguiente:
- Calle de Pozo de Medina
- pon crespón en tus ventanas
- porque ya "La Petenera
- no bajará más por agua.
Con la petenera no solo nació una figura del cante, sino que nació una modalidad de cante y una leyenda sobre su figura en la que se hace constar a una mujer de fuerte personalidad y sembradora de desgracias en cuestiones amorosas.
En Paterna de Rivera, con el paso de los años el cante de "La Petenera" se hacía mas fuerte e importante, y es en 1972 cuando se crea el Primer Concurso Nacional del Cante por Petenera, este concurso se hizo público para que todos conocieran el pueblo de Paterna, su gente y, por supuesto, sus cantaores.
En la actualidad ya disfrutamos del XXXIII Concurso Nacional del Cante por Petenera,que no ha dejado de ser un encuentro para los interesados del mundo flamenco.
El pueblo de Paterna se siente orgulloso de tener de entre sus vecinos ilustres a Dolores "la Petenera", es por ello que ya en el año 1982 se le creó un monumento por el escultor alcalaíno Jesús Cuesta Arana, y que hoy luce en el Pozo de Medina, lugar donde "La Petenera" vivió sus días en Paterna de Rivera.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfopaternaderivera (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]