Paterna de Rivera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
5.443 habitantes.
Altitud:
127 metros.
Superficie Física:
14 kms2.
Gentilicio:
Paternero/a


Descripción

Paterna de Rivera es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 5.354 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 382,4 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 5º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 127 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Se encuentra próximo a Alcalá de los Gazules, Medina-Sidonia y Jerez de la Frontera.


Geografía

Clima

Comida típica

Gazpacho Caliente

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

2 Dientes de ajo 1 Pimiento verde 4 Tomates medianos maduros 1Kg de pan de pueblo asentado varios dias 1 Naranja amarga

PREPARACIÓN: En una olla con agua se cuecen los tomates, se sacan y se pelan. En un dornillo (mortero) se prepara un "majao" con los pimientos, los ajos, ambos troceados, el aceite y la sal. Una vez hecho, se añaden los tomates majándolos igualmente. Se termina de llenar el dornillo con el pan partido a pellizcos en trozoas pequeños. Se agrega el agua hirviendo y se espera unos minutos para que esponje. El dornillo debe taparse, si es posible, con el "abajao". Una vez reposado, se vuelve a majar. Se remueve hasta que quede uniforme. Se sirve caliente.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Paterna de Rivera


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Paterna de Rivera

Su principal actividad es la ganadería, por la que disfruta de un considerable prestigio en la zona, destacando el vacuno y caballar, sobre todo en la raza hispano-árabe en lo que se refiere al caballar.


Historia

Ver artículo sobre la Historia de Paterna de Rivera

A pesar de que en el municipio se han hallado restos que datan del Neolítico y que las visitas de la sociedad Romana a unos baños en el término están contrastadas, la fundación de la población se produjo en 1503.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Monumento situado en la plaza de su mismo nombre, junto a la avenida Blas Infante, es una obra del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana, del año 1982. En un principio este monumento presidía la céntrica plaza de la Constitución, siendo desplazada a su lugar actual durante la Legislatura de los años 1995-1999. Se trata de una escultura que representa a la cantaora y bailaora local Dolores "La Petenera", célebre artista que a mediados del siglo XIX dio origen al palo del cante flamenco que lleva su nombre: "el cante por peteneras"; un cante que luego Pastora Pavón, la "Niña de los Peines", elevaría a su máximo nivel a principios del siglo XX. El monumento también representa a una leyenda, la que habla de la Petenera como "la perdición de los hombres".

Torre perteneciente a una de las obras emprendidas por el filántropo gaditano y benefactor de esta localidad, Elías Ahuja y Andría, en 1935. Forma parte del proyecto de traída de aguas desde la zona de los Charcones hasta la población, y que, a través de unas canalizaciones y una potente bomba, llevaba el agua hasta un depósito. La Torreta, ubicada en lugar estratégico (hoy Plaza del Mirador) y con una altura suficiente para llegar a todos los puntos de la población para su abastecimiento, fue la única no acabada por su promotor en aquellos tiempos de gran dificultad para los vecinos (entre 1933 y 1938), pues tuvo que exiliarse a Estados Unidos, por razones políticas. Hoy la torreta sirve de mirador, mediante estructura de hierro auxiliar que aloja un ascensor, para contemplar el paisaje desde arriba.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de estilo neoclásico, de noble porte y de dos plantas de altura, que se encuentra situado en la céntrica plaza de la Constitución, considerada como el centro neurálgico del municipio, ya que en ella se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora de la Inhiesta. El edificio, de fachada asimétrica y con buhardillas sobre la cubierta de tejas, muestra al exterior cinco calles de huecos verticales espaciados equidistantemente y alargados. De gran sobriedad compositiva y decorativa, destacan los cinco balcones de la planta superior, adintelados, con barandilla ondulada en la protección del vuelo, y todos coronados por frontón triangular recto. La portada, en un extremo de la fachada, es de grandes dimensiones, también adintelada y revestida en piedra.

Arquitectura militar

Situado a medio camino entre Paterna de Rivera y San José del Valle, este castillo constituye un espacio fortificado desde la Antigüedad. El castillo actual es de origen andalusí, y presenta una planta casi cuadrada de dos cuerpos de altura. Cuenta con una cerca con patio de armas, al que se llega a través de una puerta con arco de medio punto y con el escudo de las armas de la Casa de Arcos. Emplazado cerca de un manantial de aguas sulfuroácidas frías, no tardó mucho tiempo en florecer una ciudad turdetana denominada Saguntia - que significa "fuerte" - junto a los baños curativos establecidos allí. En el año 1312 el castillo perteneció a don Alonso de Guzmán, sucesor de Guzmán el Bueno, hasta que a su muerte (1351) pasó a propiedad del Concejo de Jerez. En 1477 perteneció al Almirante de Castilla, don Alonso Enríquez, y en 1492, a Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos.

Arquitectura religiosa

Parroquia fundada por Francisco Enríquez de Ribera en 1503, al tiempo que también fundó la localidad - Paterna - donde se encuentra la iglesia. La iglesia, construida en el siglo XVI, pertenece al mudejarismo; presenta su techumbre en estructura y adornos, llegando en el altar mayor a una bóveda de crucería. La visión del presbiterio refleja un morabito musulmán con cúpula semiesférica sobre base cuadrada y techumbre exterior piramidal. La iglesia fue incendiada el 24 de abril de 1936 y su altar mayor destruido, rehaciéndose luego recordando al antiguo, en estilo gótico-mudéjar. Al exterior, en su torre-fachada, muestra un reloj,regalo de la Princesa de Asturias, hermana mayor de Alfonso XII, del día 2 de diciembre de 1879.

Espacios naturales

Es éste un espacio verde para el esparcimiento, una zona con fácil acceso desde el núcleo urbano de Paterna de Rivera, que se encuentra situado a unos 2 Km. del municipio, saliendo del pueblo por el Camino de Cortegana. En la loma central se encuentra esta zona recreativa, hecha sobre un acebuchal, con vegetación arbórea y pastizal herbáceo. Bien equipado con merenderos y parque infantil de madera, y próximo a la localidad de Puerto Serrano, es aquí donde se celebra la popular Romería de San Sebastián, en honor del patrón de Paterna, anteriormente a mediados del mes de septiembre, en la actualidad en enero, cuando es el día del patrón. Durante el trayecto, a ambos lados del camino pueden verse grupos de reses bravas.


Gastronomía

Fiestas

Cartel del Concurso Nacional de Cantes por Peteneras.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Paterna de Rivera

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

El deporte en Paterna de Rivera, se resume a deportes colectivos destacando el fútbol. Han existido y existen diferentes equipos de fútbol, fútbol-sala, y ciclismo, como el BTT RIVERA Club Deportivo

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)