La sombra del fotógrafo es alargada

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


Dicen que una imagen...

Mi alargada sombra sobre uno de los turutas

...vale más que mil palabras. En este artículo os demostraré que este dicho es parcialmente cierto, que depende en qué contexto integremos dicha imagen y  que a veces, el sentido de la vista nos puede engañar, creando una ilusión óptica que puede dar lugar a confusión.
Aquí expongo algunas de mis fotografías para explicaros el porqué del motivo que me incitó a captar una composición en detrimento de otra y mi gusto por plasmar el folclore de este nuestro pueblo, Olvera.


♪Asociación Musical de Olvera ♫

Sin rivalidad entre las bandas de Olvera

Fundada en 1999 y dirigida de forma magistral por Juan de Dios Fernández González, atesoro buenos amigos en ella y podéis disfrutar de su actuaciones, en Navidad, Día de Andalucía, Semana Santa, Corpus, Feria de San Agustín, y quedaros prendados de su maestría en la Noche del Pasodoble (principios de Agosto) y en el Concierto de Santa Cecilia (finales de Noviembre); estos chavales han crecido y muchos de ellos están estudiando o trabajando y a pesar de ello han continuado  dentro esta entrañable banda...Gracias por ser los mejores amigos.


Agrupación Musical Santa Ana ✡Olvera✡

Santa Ana desfilando

Entrando en escena en el año 2010 y liderada por el carismático Sergio Linero Lovillo; artífice de ésta, consolidados en muy poco tiempo como una apuesta segura, con sus elegantes uniformes azul eléctrico, llenan de color a donde van y arrasan por donde tocan. Con sus ensayos casi diarios, consiguen que para los que nos gusta, sea Semana Santa todo el año. Gracias por distraernos de las preocupaciones con vuestro arte.

Gran Pasacalles de Carnaval

Guapa olvereña disfrazada de geisha

Se celebra el sábado después del miércoles de Ceniza, ya sea con cabezudos, marionetas o una gran serpiente, lo cierto es que esta tradición va cada año a más. De toreros, tiroleses, brujas, chinos, indios, hadas, payasos etc. lo cierto es que inundan las principales calles del pueblo, cual marea humana o tsunami, con todo tipo de sugerencias desde lo más original a lo más descarado o singular al ritmo de música y lleno de algarabía y desparpajo.


Su Semana Santa

Jesús Nazareno en la calle

Cinco hermandades o cofradías, son suficientes para contar con una Semana Santa de bastante calidad, el Cautivo con sus túnicas blancas y su vertiginosa salida de la plaza del Socorro, el rojo de los penitentes del Cristo del Amor y sus sufridos costaleros, la Madrugá olvereña a cargo de el querido Jesús Nazareno, el barroco más opulento lo pone Vera- Cruz y las más bellas mantillas de la mano del austero Santo Entierro, hacen de nuestra semana grande todo un conjunto de emociones.


Besamanos de Ntra. Sra. de los Remedios

Besamanos de Nuestra Señora de los Remedios

Todavía recuerdo el sabor dulzón del pan con chocolate y el ramo de flores que le entregábamos a la Patrona de Olvera, en la peregrinación realizada al Santuario y organizada por los profesores del colegio. Ya restaurada, la Virgen vino a Olvera el pasado 2015 con motivo de los 300 años del milagro de la lluvia en 1715 y en 2016 para conmemorar las bodas de oro de su coronación canónica de 1966. Fue Año Jubilar en Olvera y nuestro pueblo lució sus mejores galas...

Su jardín en roca

Detalle de jardinera

El peñón de la Alameda cuenta con jaulas con aves, un estanque con peces, una cubierta vegetal en el que predomina el verde de la hiedra, coronado por un Sagrado Corazón de Jesús en toda la cima y con un balcón colgado al vacío con preciosas vistas a la Sierra de Grazalema y rematado todo ello por una fuente en forma de cascada ubicada en la plaza de Andalucía, hacen en su conjunto de un monumento atípico y espectacular...


Su silueta

Panorámica de Olvera

Con su iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de estilo neoclásico, cuenta con dos esbeltas torres gemelas que parecen querer acariciar el cielo y un inusual reloj más típico de ayuntamientos y su imponente castillo nazarí de finales del siglo XII, planta irregular adaptada a la roca, que tras su reforma de 2005 ha pasado a ser unos de los castillos más seguros de la provincia de Cádiz, conforman el matrimonio perfecto entre Islam y Cristianismo.


Su Vía Verde

Hongo en la Vía Verde

Con un trazado desde Olvera a Puerto Serrano de 36 km de longitud, es una antigua infraestructura ferroviaria adaptada al senderismo, bicicletas, paseos a caballo...Cuenta con peculiaridades como el Peñón de Zaframagón (mayor buitrera de Europa) el Chaparro de la Vega (árbol de grandes dimensiones) el Túnel del Castillo de un 1 km de longitud, varios viaductos, junta de ríos Guadalporcún con Guadalete...además podéis encontrar setas, lirios, girasoles, almendros en flor... cada cosa en su tiempo...


Líjar

Líjar desde Vista Alegre

Recuerdo de mi niñez, los campos de girasoles en flor, el dorado de la siega y el verde oscuro de la vegetación, el arroyo Bermejo, con sus zarzas y sus ricos frutos; las moras, custodiado por adelfas rosas y blancas, había peces, tortugas; el croar de las ranas podía sentirse bajo un cielo estrellado...el Peñón de Zaframagón, la sierra de El Gastor y de Grazalema se puede divisar por los alrededores...


Su gente

Mario haciendo pataditas

En sus quehaceres diarios se muestran amables y alegres olvidando la rutina del día a día, sus mayores sentados en las puertas al fresco de las tardes de verano, los niños jugando en plazas y parques, las conversaciones sobre el tiempo o el ya casi perdido "vaya usted con Dios" y por supuesto un servidor intentado capturar con su cámara todo lo curioso para el disfrute y sorpresa posterior de los seguidores de mi trabajo fotográfico, que podéis ver el la siguiente dirección: olvera-cadiz.blogspot.com y que espero os guste.

Agradecimientos:

A José Manuel Cruces Escot por introducirme en el fascinante mundo de la fotografía digital y por su extraordinaria labor en el centro Guadalinfo de Olvera, no sólo  para conmigo, sino de cara al público, a Antonio Manuel Mora López, por sus bonitos retoques de algunas de mi tomas, a mi padre por su apoyo incondicional, al pueblo en general por la ilusión y el cariño con que han acogido mis instantáneas para el tiempo de Canal Sur y Rtve "La 1ª", y a todos los que me han facilitado el camino, Gracias!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (2 votos)