Manualidades

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Destruir.png Mantenimiento de Cadizpedia: En breve, un bibliotecario borrará esta página

Puedes consultar las razones por las cuales ha sido solicitada esta acción en la página de conversación del artículo y en Lo que Cadizpedia no es.

Motivo: El artículo no hace referencia a tradiciones artesanas de valor etnográfico características de una localidad

Pintura en madera

Materiales

  • Una caja de madera sin tratar
  • Tinte de madera el color que prefieras
  • Lijas muy finas
  • Esponja de aluminio muy fina
  • Barniz transparente de poliuretano brillante o mate
  • Pincel pequeño de cerdas suaves

Técnica

Lijar la caja hasta que esté suave y pasar un paño húmedo para quitar el resto de polvillo. Agitar el frasco de tinte y verter una pequeña cantidad en un plato, taza o recipiente parecido.

Teñir la madera de la caja aplicando uniformemente el tinte con el pincel, peinar la madera en la dirección de la veta. Diluir el resto del tinte que quedo en el recipiente con agua en partes iguales y teñir con esta mezcla la parte interior de la caja.

Dejar que seque durante un mínimo de dos horas. Frotar suavemente con una esponja de aluminio para quitar imperfecciones o rugosidades. Realizar el dibujo y pintar del color deseado.

Aplicar, finalmente, una capa de barniz transparente. Una mano sola da un acabado mate y protege la madera, si se aplica tres capas la madera queda brillante.

Para craquelar (el craquelado es un método de envejecimiento) después de lijarlas es necesario darle una mano de pintura acrílica, de un color beig tostado, para que surta este efecto.

Los cuadros que están pintados en madera se trabajan igual que las cajas sólo, que en este caso, la pintura tiene que ser acrílica.

Pintura en tela

Para pintar tela se usan pinturas especiales (por ej. Setacolor de Pebeo). En cuanto al tejido es preferible que sea de fibras naturales aunque también se pueden pintar fibras sintéticas.

Técnica

Antes de iniciar el trabajo es necesario lavar la tela y plancharla con el fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos. A continuación se plantea el diseño, que se puede realizar a mano alzada o bien calcando el dibujo. También se pueden utilizar plantillas de estarcido o sellos para estampado.

Debajo de la tela se pone un papel secante y, si es necesario, un tablex o cartón duro para pintar sobre una superficie rígida (en el caso de las camisetas).

Una vez que se ha terminado de pintar, se retira el papel secante y se deja secar durante 24 horas, luego se plancha por el revés a la temperatura máxima que soporte la tela y sin vapor durante 2 ó 3 minutos para fijar el color.

Después de 48h se puede lavar la tela en agua fría con el cuidado normal que corresponda al tejido.


Los cuadros realizados en tela se pueden pintar en muchos tejidos, pero el mejor es la loneta.

Abanicos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)