Manuel Manzorro

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Manzorro Pérez, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España 1935. Pintor-Grabador. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro años (1962-1966).

1967-68. Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación. Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid.

1969-73. En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Ottawa (Canadá), funda el Taller de Grabado y Litografía. Dicha Universidad le recompensa por “méritos excepcionales en la docencia y en la Investigación”.

1974-75. La Fundación Juan March le concede por 2ª vez la “beca de Investigación en el Extranjero”, para desarrollar el tema “Exploración en las Técnicas Experimentales del Grabado a través de las resinas y otros productos sintéticos”. Investigación que desarrolla en el Centro Internacional del Grabado: “Pratt Graphics Center” de Nueva York EE.UU y otros centros de esta capital

1976. “Christie’s Contemporary Art” se interesa por su obra gráfica. Obtiene el Premio de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en la “XXII Exposición Internacional de Grabado”, en Madrid. 1977. Es nombrado por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid: Director de la Calcografía Nacional

1978. En el “XVIII Salón de Otoño 1978 de Sevilla”, obtiene el Premio Guadalquivir de Grabado. Es seleccionado para la V y VI Bienal Internacional del Grabado de Florencia y para el “XXIII salón Internacional de Grabado y Sistemas de Estampación” de Madrid. La Fundación Juan March, sin precedente y de forma excepcional, le concede por 3ª vez la beca de investigación para desarrollar el Tema: “Técnicas Tradicionales y Actuales del Grabado”. La Fundación publica en la “Serie Universitaria” una síntesis de la mencionada investigación.

1980. Crea el “Taller Experimental de Grabado y Litografía” en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Gana por concurso-oposición la Cátedra de “Las Técnicas de Ilustración del Libro” en dicha Escuela. 1982. Obtiene la plaza de Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde imparte “Historia y Técnica del Grabado y de la Litografía”.

1986. Es nombrado Coordinador del Departamento de Grabado. Con la calificación “cum laude” obtiene el título de Doctor en Bellas Artes, con la tesis “Litografía y Técnicas Experimentales del Grabado”

1989. Por concurso-oposición gana la plaza de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde crea el “Grupo Experimental de Estampación”, proyecto de investigación en las diferentes técnicas del Grabado y de la Litografía. Realiza el Proyecto (Orientación, Estructuración y Programa) de un Taller Experimental de Litografía en Cádiz.

1993. Obtiene el primer “Premio Nacional de Grabado del Ateneo de Sevilla”, en el Certamen Andaluz de Bellas Artes.

1994. Es invitado al prestigioso e Internacional “Tamarind Institute Workshop” de la Universidad de Alburquerque, N. M. (USA), a un curso de técnicas experimentales en la Litografía sobre aluminio.Imparte la conferencia: “Técnicas Experimentales del Grabado” en el Museo del Grabado de Marbella y en la Universidad de Huelva.

1996. Expone su obra “Grabados, Dibujos y Pinturas”, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María).

1998. Realiza la exposición didáctica :“Celebración del II centenario del Invento de la Litografía” en la Fundación Ruiz Mateo. Conferencias, coloquios, videos y diapositivas, sobre la historia y técnicas de la Litografía. Es invitado al Simposio Internacional de Artes Plásticas, por la Academia de Bellas Artes de Reggio Calabria (Italia).

1999. La Escuela Libre de Artes Plásticas, de Priego de Córdoba, le invita para impartir el curso: “Una aproximación a la Litografía como forma de Expresión Artística.

2000. Es invitado como expositor y conferenciante por el National Taiwan Arts Education Institute, a colaborar al “Y2K International Exhibition of Prints”. Los temas desarrollados: “Demostración del proceso técnico de la Litografía”. “¿Qué es una Litografía?”. “Goya y Picasso, dos momentos estelares en la Historia de la Estampación Original”. Estos temas han sido traducidos y publicados en chino y en inglés.

La “Japanese Printmaking Association” le invita a participar en la “International Printmaking Exhibition 2000”, en Yokhoma (Japón). Imparte en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba el curso:”Técnicas tradicionales, experimentales y mixtas en el Grabado”, y la Conferencia “Goya y Picasso, Grabados y Litografías”. Participa como expositor y conferenciante en la Feria Internacional de Arte de Ciudad Real, con la Conferencia: ”Goya y Picasso, maestros experimentales del Grabado y de la Litografía”.

2001. Imparte el curso de verano: ”Técnicas Experimentales” en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, y las Conferencias: 395 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” e “Influencia de Rembrandt en Goya y Picasso”.

2002. Exposición Individual en la Galería Internacional de Arte Jean Claude Bergeron, en la ciudad de Otawa (Canadá). Conferencia sobre: “La Collagraphy, técnica experimental del grabado”. Imparte el curso de verano en la Escuela libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba. Conferencias: “El 396 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” y “La Litografía y su proceso técnico”. Es invitado por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en relación a otras Técnicas de Estampación”. Conferencia: “La Litografía como forma de Expresión Artística”, con proyección de videos y diapositivas. Colabora en Taiwan en una “exposición colectiva” invitado por la Universidad donde imparte la conferencia: “Durero-Rembrandt y Goya-Picasso: cuatro momentos estelares en la historia de la Estampa-Original. Imparte el curso de verano en la Escuela libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba. Conferencias: “El 396 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” y “La Litografía y su proceso técnico”. Es invitado por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en relación a otras Técnicas de Estampación”. Conferencia: “La Litografía como forma de Expresión Artística”, con proyección de vídeos y diapositivas. Colabora en Taiwan en una “exposición colectiva” invitado por la Universidad donde imparte la conferencia: “Durero-Rembrandt y Goya- Picasso: cuatro momentos estelares en la historia de la Estampa- Original. 2003. Imparte los cursos de verano en Priego de Córdoba: “Técnicas Experimentales del Grabado y Estampación Litográfica”. Conferencia: “Desarrollo histórico y técnico de la Litografía”. Es invitado por la “Academia de Santa Cecilia” de El Puerto de Santa María a impartir cursos de verano: “Teoría y Técnica del Grabado”. Conferencias: “Alberto Dudero-Rembrandt” y “Goya-Picasso”. 2015. Exposición individual en el Centro Cultural Santa Catalina, Invitado por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Manuel Manzorro “Conil en el tiempo” Pinturas, Grabados, Dibujos y Litografías. Del 14 de agosto al 10 de septiembre de 2015.

Algunos datos y comentarios críticos sobre la obra de M. Manzorro “...Después de estancias prolongadas en varios países europeos, entre los que cuentan Francia e Italia, así como los EE.UU. y Canadá, donde ha sido profesor, vuelve ahora a su país con una experiencia poco frecuente en un artista. Las imágenes de sus campesinos evidencian, una vez más, que su infancia ha dejado en su retina y también en su sensibilidad una huella profunda. Manuel Manzorro ha estudiado y domina magistralmente todos los recursos del arte gráfico, de ahí los ricos matices de sus incisiones, en los que dominan la luz y los contrastes, todo ello realizado con sabiduría y fuerza...” “...A pesar de haber recibido becas de estudios y reconocimiento por su obra, sigue llevando a cabo nuevos estudios, investigaciones y experimentos. Esta experiencia le legitima para la enseñanza de la Teoría y la Técnica del Grabado en el Canadá y en los Estados Unidos. Gracias a su perfecto dominio de las técnicas de expresión tanto con el estilo tradicional como en el moderno, con la riqueza instrumental y expresiva que ello implica, su obra revela una espontaneidad fuera de lo común. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la nombra director de la Calcografía Nacional. Nacido en el seno de una familia campesina, Manzorro mantiene a pesar de su experiencia internacional, sólidos vínculos con las tradiciones y cultura de su tierra. Los temas del campo estimulan su mundo poético. E. Pérez Comendador. De la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

...Con este lastre de conocimientos quiso ya hacer obra original, una serie de grabados en los que bajo el lema de “Campo, pueblo y tauromaquia” quería reflejar su mundo personal y estético, un mundo propio de vena poética alimentada o coincidente –por el mundo lírico de Fernando Villalón, Federico García Lorca, Miguel Hernández...-. Así define Manzorro este mundo como: “la arraigada vivencia del campo en todas sus dimensiones. Mi infancia, mi niñez y mi adolescencia transcurren campo adentro por herencia o por destino”. Y esto es lo que quiere llevar a su arte: “el pozo, la perdiz, el toro y el cántaro, el galgo y la choza, la luna o el barbecho, los pájaros, el hombre..., siguen siendo los elementos-estímulo que están en la base de lo que pudiera justificarme como artista”. Estas palabras definen, en esencia, la inspiración temática y el mundo plástico-poético de Manuel Manzorro... Enrique Lafuente Ferrari de la Real Academia de BB. AA. de San Fernando de Madrid

...La acumulación de misterios, el tejido, ya casi eterno, del hombre y la tierra, esa yunta que empuja al mundo y que tú sientes como nadie y como nadie expresas, con pluma y pincel, con palabra e imagen, poesía toda grabada o escrita, campo todo dicho o pintado, alegría y melancolía de este campo donde nunca falta la mano o la sombra del hombre que lo complete. Tú eres un tallo más, natural en la fecundidad de ese campo, un ramón más de sus olivos, la misma fuerza y la delicadeza del brotar del grano rompiendo la costra está en ti, ese aparejamiento de delicadeza y vigor, de ternura y fecundidad, aparecen en tu poesía y en tu pintura, poesía en definitiva. A mí la lectura de tus poemas me ha recordado aquel bardo que fue Dylan Thomas, en el desparramarse de algo que le crecía dentro y no era más que la siembra interior de la hermosura de fuera, de la humana ternura que ese aparejamiento lleva consigo. No te dejan de la mano, como dices en tu verso, te muerde el alacrán, mejor, tienes clavado ese alacrán no de lo lejano, sino del campo entero con su pena, su sequía y su ternura, con su siempre esperanza... José Antonio Muñoz Rojas. Poeta y escritor. Hijo predilecto de Andalucía


...Me consta que ante todo, Manzorro, a través de la pintura, de la poesía, del cante, de las faenas del campo, siempre ha buscado lo más auténtico de sí propio, su razón de ser en la totalidad del arte. No es chico empeño el de expresarse y descifrar lo que le rodea, es decir, de hacer coincidir en lo posible la realidad de fuera y su realidad interior, y esta coincidencia, o esta aproximación, de realidad y verdad es ya en sí el sumo acto poético. El artista pregunta a los campos de su realidad que si han visto a la verdad, y halla respuesta viendo que la verdad, al pasar por esos campos, vestidos los dejó de su hermosura; entonces la obra nace y él ya sabe que la obra es pictórica y el contenido, poético. Contenido y forma son fiel reflejo de lo más personal en el artista: la inspiración y el estilo, y estilo e inspiración son nuevos y distintos en cada artista verdadero. No hay, a mi juicio, que plantearse el problema de la renovación de las formas, sino el de la búsqueda de la verdad. Al que tire por ese camino, erizado de indagaciones, llano de sorpresas, de hallazgos, de descubrimientos, todas las renovaciones se la darán por añadidura... Aquilino Duque. Poeta y escritor

...Nuestra pasión por el campo y la naturaleza, tan perceptible en la obra de Manuel pero ahogada antaño por discusiones técnicas sobre cuestiones que ahora se nos antojan marginales; nuestra obsesión por la poesía, también muy visible en Manuel hasta el punto de que persona tan zahorí como Lafuente Ferrari ya habló de su “vena poética”, me había pasado desapercibida... Ahora, que ya apenas hablamos de estampas, sino de imágenes poéticas, es cuando nos hemos descubierto de verdad, y eso me ha reafirmado en la alta estima que tenía de Manuel Manzorro como artista, como dinamizador cultural, como profesor que transmite conocimientos y técnicas. Pocos tan adelantados al futuro, pocos con tanta pulcritud para dominar la materia y llevarla a su huerto..., pero el Manuel Manzorro artista es ya suficientemente conocido y no necesita que nadie -y menos que nadie, yo- le avale...

Antonio Gallego. De la Real Academia de BB. AA. de San Fernando de Madrid. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Director de las actividades culturales de la Fundación Juan March.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)