Manuel de Falla y Matheu

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel de Falla y Matheu fue un compositor gaditano, quizás el más importante compositor español del siglo XX.

Biografía

Manuel de Falla nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. Iniciado en el mundo de la música por su madre, siguió en el Conservatorio de Madrid cursos de piano con José Tragó y de composición con Felipe Pedrell, especialidades en las que destacaría bien pronto. En 1905 vio premiada su ópera La vida breve en un concurso abierto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1907, trasladado a París como cocertista de piano, tomó contacto con Debussy, Ravel, Paul Dukas y Florent Schmitt, lo que le permitiría asimilar las experiencias del impresionismo musical francés.

Vuelto a Granada en 1914, produjo sus Sietes canciones populares españolas, a las que siguirían Noche en los Jardines de España (1915), pieza para orquesta y piano donde se equilibra su inspiración en el folclore español con las modernas elegancias rítmicas del impresionismo. El amor Brujo, ballet compuesto en 1915 sobre un libreto de Gregorio Martínez Sierra, y El sombrero de tres picos, inspirado en la narración del mismo título de Alarcón y estrenado en Londres en 1919, constituyen dos exponentes del dominio que el músico ejerce sobre los temas populares y el rico colorido orquestal con que sabe tratarlos. De estas obras, inspiradas en el cante flamenco, y por lo tanto afectadas del barroquismo plural de su procedencia, pasa el compositor a otra etapa de mayor sencillez y sobriedad de expresión, siempre, sin embargo, dentro del mismo rigor compositivo. A esta época pertenecen El Retablo de Maese Pedro (1923), obra para tres cantantes y orquesta inspirada en un tema quijotesco; el Concierto para clavicémbalo y cinco instrumentos (1926); y el poema Psyché (1927) para cantantes e instrumentos.

Su obra más ambiciosa es, sin embargo, la inconclusa Atlántida que iniciara en 1925 y que continuaría en su exilio en Alta Gracia (Argentina) desde 1939 hasta su muerte. Su discípulo predilecto, Ernesto Hafflter, dió forma deefinitiva a esta cantata escénica basada en el poema épico del mismo nombre de Jacinto Verdaguer. Fue estrenada en versión de concierto el 24 de noviembre de 1961 en Barcelona, con la intervención de la Orquesta Municipal de la misma ciudad dirigida por el maestro Tolrá, la soprano Victoria de los Ángeles y el barítono Raimundo Torres, y cinco días más tarde fue presentada en Cádiz con los mismos intérpretes. La priimera representación escénica se celebró en Milán en 1962.

En los últimos años de su vida, sus dolencias y su particular estado de espíritu le habían impèdido continuar su trabajo creativo, pero en 1938 logró reunir con el título genérico de Homenajes temas ya escritos anteriormente en memoria de Dukas, Debussy, Arbós y Pedrell.

La obra musical de Falla es la culminación de la corriente nacionalista ya iniciada por Pedrell, Albéniz y Granados, a la que se añadirían las influencias cosmopolitas del impresionismo francés y las de Debussy y Stravinski, sin las tentativas innovadoras que ya en 1923 había introducido Arnold Schönberg.

Manuel de Falla falleció en Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina el 14 de noviembre de 1946.

Referencias

  • Manuel de Falla en Wikipedia.
  • Manuel de Falla en Nueva Enciclopedia Universal Durvan. 2005.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)