Tradiciones a punto de desaparecer Torre Alháquime

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Matanza Torre Alháquime»)
Saltar a: navegación, buscar

Tradiciones en peligro de desaparición

La Matanza del cerdo

El cerdo es una de las tradiciones que se están perdiendo debido a diversos factores, uno el control animal y registro sanitariio que obliga a que no se pueden sacrificar los animales como antaño en las viviendas y cortijos, con lo que coarta esta practica ancestral tanto en el pueblo como en la comarca y por otro lado la cada vez menos personas dispuestas a llevar la manutención de estos animales durante meses, uno mas es la falta de lugares para el engorde, tradicionalmente el engorde y criado de estos animales se hacian en las cuadras y aledaños de las casas de pueblo, hoy debido a normas sanitarias mas exigentes y a una cultura mas contemporanea esto es mucho mas difícil.

Los meses por antonomasia para la matanza son los meses de frio, Diciembre, Enero y Febrero ya que la carne se cuaja después del sacrificio y es mucho mas fácil para descuartizar.

La matanza forma parte de las costumbres de las familias, que en estos días se reunen casi todos para esta práctica, con lo cual el tono es de trabajo y de festividad.

Se empieza bastante temprano donde los hombres encienden la candela para calentar el agua en las calderas que debe estar hirviendo para rociar al animal una vez muerto y pelarlo, las mondongeras, que son las mujeres especializadas en este trabajo y que dominan con total exactitud todos los pasos a seguir desde que remueven la sangre hasta que los chorizos y salchichones están colgados.

Cuando se saca el gorrino de la cochinera entre unos cuantos hombres se le sube a la mesa de la matanza que es una tabla bastante gorda de buena madera encina o roble con cuatro patas de la misma madera, aquí es donde se produce la operación mas desagradable pues hay que sacrificar al animal que llevas alimentando meses y da pena.

Cuando se produce la muerte esta va seguida de un chorro de sangre que la mondonguera recogerá en un cubo de lata y estará removiendo ésta hasta que esté fria. Luego se procede a pelar el cochino aplicando agua hirviendo sobre sus celdas y los hombres cuchillo en mano lo van pelando y restregando hasta que no quede ningún pelo.

Posteriormente se procede a colgar el cochino en el canal que es un palo en forma de V que esta colgado en el techo y es aqui donde se cuelga el gorrino para proceder a abrirlo en canal para extraer sus organos blandos. Después de esta operación se deja toda la noche para que con el frio la carne se cuaje y se pueda proceder a descuartizarlo.

Las tripas se lavan con agua y vinagre para que sirvan para fabricar los chorizos y salchichones. Al otro día se procede a sacar todas las partes del animal, por un lado irán los solomillos, las asaduras....... por otro lado el tocino las manos y pies para jamones, se separa cuidadosamente cada parte del cuerpo con su aplicación culinaria específica.

Del cerdo se aprovecha hasta la pezuña, es decir todo, se frien las asaduras blandas y duras, la carne con menos grasa es para el salchichón, la que tiene mas grasa para los chorizos, trozos de grasa para las morcillas. Hay unos trozos de carne y de grasa que se sacan de...................... con lo que se fabrican los famosos chicharrones que son el delirio de la familia y vecinos esos días pq hay que decir que cuando se hace matanza a tus familiares amigos y vecinos siempre se les da algo de la matanza y las personas demandan mucho los chicharrones, los chicharrones se frien en aceite de oliva al cual se les echa en el aceite de freir hojas de laurel. Los chorizos se hacen picando la carne en la maquinilla junto con los aliños que son pimentón, ajo, sal, orégano, la carne una vez picada va a un barreño donde se amasa añadiéndole los aliños, hay que dejarlo reposar durante un día para que la carne cure, el salchichón se hace de igual manera pero con distintos aliños. Las morcillas se hacen de sangre o de grasa, y se cuecen a la candela en agua hirviendo.

Por último se sazonan los jamones y paletillas , el espizano y el tocino que se deje para utilizarlo posteriomente, el tocino son grandes tiras de piel y grasa que corresponden a todo lo que es el lomo y barriga del animal. Después de unos 25 días lo que son los jamones y paletillas se cuelgan en un lugar fresco y seco y lejos de insectos como moscardas que pueden poner huevos dentro de la carne y hechar a perder el preciado producto. Por último decir que la calidad de la carne de las matanzas es magnífica debido a que los animales se estuvieron alimentando de trigos, cebadas, maices y todos los productos del huerto, tomate, pimentos, melones, sandías con lo que el aroma y sabor de la carne es excelente. También se crian en semiestabulación con lo que el animal se mueve y anda mas que en estabulación y la raza siempre es cochino negro o morado como se les conoce en esta zona.

Se que puede parecer cruel todo este tipo de detalles pero es lo que se hace hoy en los mataderos y empresas cárnicas para luego nosotros comprar la carne ya envasada o el chorizo ya hecho y curado, es otra filosofía de vida es una manera de autobastecerse del medio en el que vivimos y ahorrar costos.

Campanilleros

En Pascua y Navidades de Torre Alháquime salian a cantar y tocar los campanilleros que eran un grupo de hombres y mujeres que con los instrumentos típicos de la época cantaban villancicos por todas las calles, llamaban a las casas para que todo el mundo se uniera a ellos, en las casas les ofrecian dulces y licores para combatir las frias noches de la Navidad, el ambiente que se creaba en el pueblo era muy divertido y familiar.

Los Quintos

La tradición de los quintos ha sido una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura, puesto que era una festividad, lúdica y sobre todo nos recuerda a muchas otras culturas, el paso de niño a hombre, era como un rito de iniciación a la sociedad era como si ese paso de ser quintos nos abriera la puerta a la sociedad donde pertenecíamos.

En esta tradición en el pueblo se recuerdan como los quintos corrían por las calles, y rompían todo lo que encontraban a su paso, como macetas, tinajas, pero eran disculpados por la vecindad porque era una forma no que de hacer vandalismo sino una tradición.

Aquí en torre Alhaquime se tallaban con 19 años iban al ayuntamiento y allí se median y se pesaban, para después pasar a la casa recluta de Cádiz donde le daban el destino.

El día de la talla era un día especial puesto que las familias de los quintos lo celebraban con una comida que obsequiaban a los familiares, almorzando todos juntos , por eso era un día especial puesto que era una ocasión importante para reunir a la familia, y una forma de saber de los parientes lejanos y familiares.

Las familias menos pudientes solían poner huchas para la ocasión y poder pagar esa comida o para que ese día se divirtieran y lo pasaran con sus amigos bebiendo y comiendo por el pueblo el día de su quinta, puesto que era una ocasión de celebración y de júbilo y de invitar a parientes y conocidos.

Llama mucho la atención que aun hoy a los hombres más mayores del pueblo se recuerdan diciendo ése era de mi quinta o mi quinto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (2 votos)