Torre Alháquime

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
874 habitantes.
Altitud:
495 metros.
Superficie Física:
18 kms2.
Gentilicio:
Torreño/a


Descripción

Torre Alháquime es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 877 habitantes. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 48,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 5º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 495 metros y a 145 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

La geografía de Torre Alháquime es accidentada pero con suaves lomas de campos de cultivo y sierras sin grandes alturas. Los campos de Torre Alháquime son muy productivos aunque cada día menos rentables debido a la globalización de los alimentos.

Clima

El clima es típico Mediterráneo con Otoños lluviosos, Inviernos frios, y veranos calurosos. Ultimamente este sentido se esta inviertiendo y no hay un orden muy lógico con lo que es el clima Mediterráneo. Puede hacer calor a finales de Octubre, el frio se concentra mas en los meses de Enero y Febrero. Las lluvias dependen del año, unas veces llegan en Otoño y otras en invierno. En veranos se pueden alcanzar los 45º. Por lo tanto a grandes rasgos se puede decir que el clima depende muy y mucho de los años. Se puede ver que el cambio climático esta afectando al orden normal de las cosas como los árboles que ya se han visto florecer en el mes de Noviembre debido a las abundantes lluvias y luego los calurosos días.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torre Alháquime


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torre Alháquime


Historia

Algunas fuentes indican que esta villa se remonta a tiempos fenicios, pero no existen pruebas escritas ni arqueológicas que lo demuestren. Por lo tanto, la mayoría de los historiadores se decantan en que el origen de Torre-Alháquime tuvo su origen en la época romana. En estos tiempos su nombre era Castra Germina.

También tuvo una presencia árabe en el siglo VIII. Torre-Alháquime procede del latín Turris(torre) y del musulmán Al-Haquim (el sabio, letrado). A comienzos del siglo XV fue tomada por los cristianos junto con Zahara, estando bajo el control de la familia de los Rivera. Más tarde es reconquistada por el marqués de Cádiz aproximadamente en el año 1485, volviendo a formar parte del señorío de los Rivera hasta que se extinguió la línea masculina, quedando Torre-Alháquime integrado en los estados del ducado de Alcalá de los Gazules, y posteriormente en los de la Casa de Medinacilli.

Torre-Alháquime fue ocupada por las tropas francesas entre 1810 y 1812 durante la Guerra de la Independencia, participando los habitantes de este municipio en diferentes guerrillas que se formaron en las sierras de Ronda y Cádiz.

Con la desamortización y desvinculación de la propiedad, las tierras antiguas señoriales fueron vendidas, formándose una nueva clase de propietarios absentistas.

Se generan una serie de conflictos debido a que los jornaleros se movilizaron para conseguir una mejora en sus condiciones y acceso a las propiedad de la tierra, ésto se debió a la permanencia del régimen latifundista.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés




Antigua Fortaleza Nazarí.JPG

Hoy sólo quedan parte de sus muros, era de época Nazarí, posiblemente edificado en el siglo XIII, con influencias cristianas en su construcción, una de sus partes mas emblemáticas es el arco de la villa, que sirve de acceso a éste por la iglesia.

Hace varios años se construyó un parque dentro de la Fortaleza, desde aquí se puede apreciar un hermoso paisaje, la campiña torreña y todos sus alrededores.

En la falda sur de las murallas se a creado recientemente un pequeño parque al cual se le a puesto el nombre de Jose María "El Tempranillo", bandolero que tuvo aquí sus hazañas.


Sagrado Corazón de Jesus.jpg

Plaza emblemática de la localidad conocida con el nombre de El Santo, construida y donada por un vecino de la localidad, donde figura la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Es una plaza muy concurrida en verano donde los torreños se van a tomar el fresco de la noche, tiene bonitas vistas hacia el pueblo y el campo.

Ntra.Señora de la Antigua.JPG

La parroquia de Nuestra Señora de la Antigua fue construida en 1755, tiene advocación sevillana por que así lo ordenó el arzobispo de Sevilla tras haber intervenido en la conquista de Torre Alháquime. La fachada es barroca, tiene sobre la puerta Frontón partido y óculo. Le sigue una cornisa y un cuerpo de tres campanas, la primera de ellas data de 1766, la segunda es del siglo XIX, la tercera no tiene inscripción.

La actual iglesia se construyó a principios del siglo XVIII, cuando fue reconstruida sobre la antigua. De estilo Neoclásico, aunque su fachada es barroca. Consta de una nave cubierta por artesonado de madera. Lo más destacado es el Cuadro de las Ánimas que se atribuye a la paleta de Murillo y la pila bautismal que se conserva como una auténtica reliquia.

Gastronomía

"Olla traqueá" . Es una comida con todos los ingredientes de un cocido, el nombre de "traquea" le viene dado porque se traslada desde el pueblo al campo. El nombre de esta comida le viene dado por que antiguamente en verano cuando los hombres estaban en la era trillando, las mujeres hiban a llevarle "la olla" ya fuese al medio día o por la tarde, esta al ser una olla para bastantes personas lo mas normal es que se llevara entre dos personas, pues andando desde la casa hasta llegar a la era se puede uno imaginar lo que se movería el cocido, pero según cuentan nuestros padres y madres sabía a gloria sobre todo por el hambre que había después de estar todo el día en una era trabajando desde el alba.

Gachas. Postre o comida según se prefiera en el que los ingredientes son: - 100 gr. de pan. - 500 gr. de harina. - 50 gr. de nueces. - 30 gr. de matalauva - 1 litro de leche. - 250 gr. de azucar. - Tres cucharadas soperas de Meloja o miel.

Fiestas

Carnaval

Se celebra a finales de Febrero o principio de Marzo. Aparte de los disfraces lo mas destacado es la "chorizada" con mosto que se celebra el Domingo de carnaval donde también actuan grupos finalistas del Carnaval de Cádiz.

Semana Santa

Se celebran las distintas procesiones del Jueves y Viernes de silencio. El Domingo de Resurección se celebra la popular "carrerita de San Juan", donde la imagen del santo, llevada por mujeres corre hacia la virgen, para anunciarle que Jesús ha resucitado. A continuación el Cristo resucitado se encuentra con estas imágenes acompañado por aplausos, bailes de las imágenes y la actuación de varias bandas de música.

Corpus Cristi Lo más destacado de esta festividad es su procesión, para la que se engalonan todas las calles con juncias, retamas, flores y pequeños altares que sirven como lugar de rezo cuando pasa la procesión junto a ellos.

Romería de San Juan (Torre Alháquime)|Romería de San Juan

Se celebra entre los días 22 y 24 de Junio. Se traslada San Juan en su carroza, junto con romeros y romeras, cantando y bailando hasta "El Molino de Trejo" donde se realizan concursos, bailes, desfiles de caballos. Aquí los grupos de familias y amigos armonizan todo el día junto al río Guadalporcún.

Festival Trejo Rock|Festival de música "Trejo Rock"

Festival musical con una duración de un día, donde diversos grupos de distintas tendencias actuan hasta la madrugada. Se celebra en un lugar conocido como trejo, junto al río guadalporcún.


Feria de San Roque (Torre Alháquime)|Feria de San Roque

Esta festividad se celebra en honor a nuestro patrón "San Roque" entre los días 14 y 17 de Agosto. Es la fiesta mas populosa y la de mayor afluencia debido sobre todo a las fechas veraniegas y vacacionales.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torre Alháquime

Tradiciones

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)