Mina de la fortaleza (Setenil de las Bodegas)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Mina de la Fortalza Nazarí de Setenil.jpg

Hoy les vamos a hablar de una fabulosa construcción que durante siglos ha pasado desapercibida y hoy en día sigue pasando. Esta estructura existe en la fortaleza musulmana que hay en nuestro pueblo, de la que se conservan aún restos; ¿saben de que estructura les hablo?

La primera vez que me hablaron de ella, me acuerdo que pensé lo impresionante que debió de haber sido. Les estoy hablando de la mina.

La mina, es un lugar que no tiene toda la atención que se merece, ya que no es como cualquier otro edificio, la Mina, nuestra Mina, la de nuestro pueblo es un Bien de Interés Cultural, sin embargo, pese a la importancia que tuvo en época musulmana... hoy día apenas es reconocida.

Su interior contenía uno de los bienes más preciados para la gente que vivía en la fortaleza, ese bien tan preciado era “el agua”, aunque hoy en día tampoco la tomamos en serio, sin ella no podríamos sobrevivir.

Podemos decir, que es una de las mejores que existen en Andalucía, en cuanto a su estructura, aunque no lo creamos, estaba formada por 3 torres, en la segunda torre se encontraba la única noria que había en la mina, con esta noria subían el agua, procedente del pozo principal, hasta verterlo en los aljibes, una vez allí podían presumir de que poseían uno de los bienes más preciados que existían en antaño.

Cada torre tenía 6 metros de ancho, con 2.5 metros de grosor que tenía cada muro; por lo que tenían 5 metros, a diferencia de otras minas, la forma en la que estaban dispuestas las escaleras era totalmente diferente, hay una escalera principal que da acceso a las diferentes salas, el pasillo sólo deja un espacio de un metro de ancho, al llegar al final te encuentras con el pozo principal.

Puede que una de las cosas que más me guste sea la forma en que la construyeron, la manera en la que la orientaron, incluso los detalles más insignificantes hacen que sea más bella, como el juego de luces que podemos disfrutar en su interior a través de los tragaluces. También podemos imaginar como eran muchas cosas más... a mi parecer cuando paseamos entre sus ruinas podemos imaginar por así decirlo como fueron las personas que la construyeron, su forma de vida, sus ilusiones, sus deseos y sus anhelos.

Desgraciadamente, no ha podido llegar intacta hasta hoy, ya que durante la conquista de la Fortaleza Nazarita, fue completamente arrasada y destruida, pero como se ha mencionado anteriormente, ¿podemos saber como era?; sí, gracias a los estudios que se están llevando a cabo sobre ella y que pronto podremos disfrutar en la “Exposición del Archivo de Setenil”.

Texto: Coraima Gutiérrez Durán Fotografía: Juan Sánchez Gallego

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)