Monasterio de la Piedad (Cádiz)
Este convento, perteneciente a la orden de franciscanas concepcionistas descalzas, se fundó en 1642 a expensas del canónigo Jerónimo Fernández de Villanueva y fue reconstruido en su totalidad en el siglo siguiente. Las obras debieron concluir en 1759, como figura en la fachada de la iglesia, realizando sus trazas el maestro Afanador.
Situado en el centro de la ciudad, es una singular muestra de lo que se conoce por iglesia de cajón, tan característica de las órdenes femeninas, esto es, con la puerta en la entrada situada a los pies de la iglesia, una sola nave y el coro conventual a los pies y en alto. Las dependencias conventuales se organizan en torno a dos patios de planta cuadrada formados por dos cuerpos con arcos de medio punto sustentados por columnas dóricas de mármol. Entre ellos se sitúa el cuerpo de escaleras que sirve de unión de ambos.
El retablo mayor es una obra admirable compuesta a base de trozos de antiguos retablos que se guardaban en clausura. Preside el conjunto Nuestra Señora de la Piedad, escultura de mediados del siglo XVII y, a ambos lados, están unas esculturas de San Antonio de Padua y de Santa Teresa de Jesús, del siglo XVIII.
En la clausura conventual, las monjas guardan singulares obras de arte y de orfebrería religiosa como el famoso San Vicente Ferrer de Ignacio Vergara (1713-1781), los bustos del Ecce-Homo y de la Dolorosa, atribuidos a Pedro de Mena (1628-1688), así como una hermosa Dolorosa neoclásica de finales del siglo XVIII.
A destacar del exterior del convento la portada de piedra ostionera que da acceso a la sacristía.
Galería de imágenes
Localización
Principales editores del artículo
- Capilapaz (Discusión |contribuciones) [2]
- PaquideCádiz (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.