Monumento a José Celestino Mutis (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento Celestino Mutis.Cadiz.jpg

El gaditano José Celestino Mutis y Bosio, bautizado en la Parroquia de Santa Cruz, logró crearse una justa fama universal, por sus estudios de Botánica.

Con motivo del segundo centenario de su nacimiento, Cádiz inauguró un monumento. Se pensó que el mejor sitio para asentarlo sería precisamente entre plantas, ya que éstas habían sido siempre su obsesión. La idea fue aceptada y, por ello, se halla ubicado en un parterre del primer trozo del Paseo de las Palmeras del Parque Genovés. El descubrimiento de la efigie, oculta tras la bandera nacional, tuvo lugar el día 6 de abril de 1932, por el cónsul colombiano, a quien el alcalde de la ciudad había cedido tal honor.

Consiste el monumento a José Celestino Mutis en un parco pedestal con su busto, labrado en mármol por el artista gaditano José Gargallo. Debajo del mismo va una lápida, también marmórea, que simula estar sujeta con cuatro clavos y que dice:

AL GRAN BOTANICO GADITANO CELESTINO MUTIS. "Nomen inmortale quod nulla ætas nunquam delebit" (Linneo)* EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA SEGUNDA REPUBLICA. 6 ABRIL 1932[1]


Un duplicado de este monumento fue embarcado en el vapor Magallanes el 29 de mayo de 1933, regalo del Ayuntamiento de Cádiz al de Bogotá


Notas

  1. Esta hermosa frase latina se traduce así: "Nombre inmortal que nunca perecerá". Es original del eminente naturalista Linneo, quien había recibido de Celestino Mutis infinidad de informaciones y croquis. Para inmortalizarle llamó en su honor "Mutitia", a la hermosa planta "flor de syngenesia e hierba de clemátide"

Localización

{{{descripción}}}


Bibliografía

  • GUILLÉN ROSÓN, Manuel: Monumentos de Cádiz. Cádiz. 1960.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)