Monumento a San Juan Bosco (Cádiz)
Cádiz debe a las Escuelas Profesionales Salesianas el aprendizaje magnífico y eficaz de muchas generaciones de jóvenes en las más diversas especialidades del trabajo manual. Por esta razón tan poderosa que merece el más leal agradecimiento, deseó fervientemente perpetuar la memoria del fundador.
Este santo religioso italiano creó la Congregación de los Salesianos en 1845 y la de religiosas de María Auxiliadora. Cuando murió, año 1888 dejó funcionando 250 casas de religiosos salesianos, que cuidaban de 130.000 niños desvalidos. Es patrono de la Cinematografía, declarado por Pío XII.
Aprovechando que la Santa Sede lo beatificó, se compró, mediante donativos de antiguos alumnos y simpatizantes, el monumento a San Juan Bosco que ahora se contempla ante la entrada de dichas escuelas.
Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931. A la ceremonia no asistió ninguna autoridad civil, ya que estaba implantada una república laica. A pesar de ello, acudieron más de tres mil niños de colegios religiosos y de escuelas nacionales, a los que se obsequió con una exquisita merienda.
La escultura, de mármol blanco, representa a Don Bosco con un joven estudiante y un aprendiz. Se apoya sobre un basamento de piedra gris en el que se grabó:
- CADIZ, AL BEATO J. BOSCO. AÑO 1931
En la base de la estatua se leen, con letras menudas, los datos relativos al escultor:
- G. CELLINI. TORINO. MCMXXXI
El grupo escultórico estaba destinado para una república de América, pero como en ella se dio la circunstancia de que estallara una revolución, fue completamente imopsible su traslado. Valiéndose de tal oportunidad, el director del Colegio de Cádiz logró adquirirlo y traerlo a esta ciudad.
Bibliografía
- Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz. 1960
Principales editores del artículo
- Manolocadiz (Discusión |contribuciones) [4]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]