Monumento a San Servando y San Germán (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El viajero que entra en Cádiz por carretera encuentra, en las mismísimas Puertas de Tierra los monumentos a San Servando y San Germán, patronos de la ciudad.

En sus basamentos tienen grabados en relieve el escudo Real de España, el de Cádiz y el del Marqués de Valdecañas. Detrás, ofrecen la lectura siguiente:

REYNANDO LA CHATOLICA MAGESTAD DE EL REY NR.º S.R D.N PHELIPE V, ESTAS COLVMNAS SE ERIJIERON SIENDO GOVERNADOR DE ESTA CIVDAD EL EXMO. SR. MARQVES DE BALDECAÑAS, MAESTRE DE CAMPO, GENERAL DE ESTAS COSTAS, DEL CONSEJO DE SV MAGESTAD EN EL SVPREMO DE GVERRA, A SOLICITVD DEL S.R D.N LVCAS XIMENEZ CASTELLANO SV ALCALDE MAYOR. AÑO DE MDCCV.

Sobre cada uno de estas bases se eleva una columna de orden jónico, que llevan encima las imágenes de San Servando y de San Germán.

Ambos monumentos, hechos de mármol blanco, son italianos. Por su apariencia parece que fueron traídos de Carrara, pues tienen las características de las producciones con que los talleres de Génova surtían a Europa durante el siglo XVI.

Fueron inagurados en el año 1705, en la antigua Puerta del Mar del Muelle, y muchos años más tarde, 1873, eran derrumbados. En la sesión municipal de 5 de noviembre de 1885 se da cuenta de una instancia del canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Don Benito Gil Ruiz, portavoz de varias personas piadosas, pidiendo se levantasen de nuevo en agradecimiento a la benevolencia que había tenido la fiebre amarilla en Cádiz, por aquel entonces. Como tales devotos correrían con todos los gastos, el Ayuntamiento, a propuesta de su alcalde D. José Ramón de Santa Cruz, accedió a tan justa y ardiente solicitud.

El padre Gil recaudó 16.000 reales y de su bolsillo agregó 24.000 más. Con ellos comenzó la reedificación. Cuando el día de su onomástica, 12 de enero de 1887 presenciaba la elevación de la primera de las imágenes dijo: Los patronos van para arriba y yo para abajo. Ciertamente así fue: dos meses después fallecía.

Pero el emplazamiento de los Patronos dificultaba la circulación, peus estaba precismanete en la confluencia del puerto, estación del ferrocarril y muelle pesquero y de todos es conocida la importancia que fueron tomando a través de los años. Estudiado el problema se aprueba su traslado. Así, el 14 de febrero de 1945 quedaban situados en la Plaza de la Constitución, por aquel entonces denominada Plaza de la Victoria, lugar que ocupan actualmente.

Bibliografía

  • Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz 1960


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)