Monumento a la Duquesa de la Victoria (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


alejandro blanco197px-Copyright.svg.png flickr.com


Al fondo del paseo de las Palmeras del Parque Genovés se encuentra el monumento que España entera dedicó a Excelentísima Señora Doña Carmen Angolotti Mesa, Duquesa de la Victoria. Es el homenaje a la heroica mujer que supo salirse de los lujos y comodidades que su posición le brindaba para dedicarse a la ingrata labor de cuidar enfermos y heridos de la campaña africana, rodando por los hospitales indígenas y poniendo en peligro su vida en muchas ocasiones.

Se organizó una suscripción nacional para costearlo, iniciada por una junta de damas de alto linaje, presidida por la Excma. Sra. Marquesa de Altamira, al igual que para otro que se le levantó en Madrid. A la erección del de Cádiz prestaron su mayor colaboración el distinguido militar Don Francisco Anaya Pérez y Don Agustín Blázquez y Paúl, alcalde de Cádiz. Particularmente, este último acogió la idea con esmerado afán, tanto desde el acuerdo municipal de 4 de diciembre de 1924 como hasta su terminación total. Fue inagurado, en medio de una tenaz lluvia, con la asistencia de S.A.R. el Infante Don Carlos, el General Primo de Rivera, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis y las autoridades locales.

El monumento a la Duquesa de la Victoria es un bajorrelieve en piedra, creación del pintor y escultor Julio González Pala. En su primer término, aparece una enfermera de la Cruz Roja Española, cuidando a un soldado herido. Más abajo, figura el siguiente texto:

ESTE MONUMENTO SE INAUGURO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 1925, POR LA EXCM.ª SR.ª D.ª MARIA WEYLER DE FERNANDEZ HEREDIA, QUE OSTENTABA LA REPRESENTACION DE S. M. LA REINA D.ª VICTORIA EUGENIA, BAJO CUYO ALTO PATROCINIO Y ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO, REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIOTICA OBRA, LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA

El segundo cuerpo se encuentra un tanto más alto. En su centro hay una cruz de jaspe rojo de Alicante, con la dedicatoria del monumento:

A LA DUQUESA DE LA VICTORIA, INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACION AGRADECIDA. 1925

Lateralmente lleva un par de grupos: uno de ellos está formado por un oficial de Infantería y un marinero. En el lado contrario un oficial de Regulares y un legionario.

En el pináculo se observa el escudo Real de España, el de la Duquesa de la Victoria y el de las Órdenes Militares. Frente a este monumento se colocó una pequeña fuente luminosa, que embellecía aún más ese lugar del parque.


Localización

{{{descripción}}}


Bibliografía

  • Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz. 1960

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)