Papas aliñás

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las patatas aliñadas o papas aliñás son un plato típico de la provincia de Cádiz y en general de toda Andalucía.

Un plato sencillo pero que hay que saber darle su punto, y que es una magnífica ensalada o un primer plato, que lo mismo sirve para comerlo en casa que en el campo ahora que hace buen tiempo.

Ingredientes

(para 6 a 8 personas)

Papasaliñas.jpg
  • 1 kilo de patatas nuevas, blancas, de tamaño mediano.
  • Cebolletas (también vale una cebolla blanca).
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra [[1]].
  • 3 cucharadas soperas de vinagre.
  • Perejil.
  • Sal a gusto.

Elaboración

En una olla con abundante agua se ponen las patatas, lavadas pero con la piel (si se le añade huevos duros picados se puede aprovechar para cocerlos juntos). Cuando empiece a hervir, se baja el fuego para que hiervan poco a poco y no se rompan. Cuando lleven 5 minutos hirviendo, se les echa un puñado de sal y se dejan a fuego lento hasta que estén cocidas. Se sabe que las patatas están listas cuando al pincharlas sale limpio el palillo o el tenedor, unos 20 minutos dependiendo del tamaño de la patata.

Poner las patatas sobre una escurridera y todavía calientes, pelarlas quitándoles la piel ayudándose de un cuchillo. Cuando estén algo más frías, se cortan en rodajas.

En un bol, se pica en trozos pequeños varias cebolletas (la cantidad dependerá de lo que nos guste la cebolleta, también se puede usar cebolla blanca, aproximadamente una mediana a grande pero siempre en trozos pequeños) y el perejil (abundante y fresco), añadir el aceite (ojo, de oliva virgen extra), el vinagre (de vino a ser posible y mejor balsámico en nuestra opinión ya que es más suave) y sal al gusto. Se mezcla bien todo y se vierte por encima de las patatas troceadas que habremos puesto sobre un plato grande o fuente.

Variaciones

Se puede añadir en crudo un pimiento verde pequeño picado finamente. También se le puede añadir una lata de atún o melva. El tomate crudo también lo admite, picado en trozo pequeños. Y se puede añadir aceitunas. Como veis, admite muchas variantes y todas ellas riquísimas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (4 votos)