Parque González Hontoria (Jerez de la Frontera)
El parque González Hontoria de Jerez de la Frontera es un amplio parque urbano que se encuentra situado dentro de su núcleo urbano, pero a las fueras de su centro histórico y tradicional.
Se ubica en el sector Norte de la ciudad, una de sus principales zonas de expansión, con su fachada principal frente a una amplia vía que enlaza con la antigua Carretera Nacional N-IV, Madrid - Cádiz.
En concreto, su citado frente principal se encuentra al pie de la popular avenida del alcalde Álvaro Domecq, donde presenta una longitud de unos 350 metros. Paralela a ella, por detrás y hacia el Este, la recorre la avenida de la Feria. Y, en sentido perpendicular, la avenida del Ejército y el paseo de Sementales, al Norte; y el paseo de la Rosaleda, al Sur.
La parcela es de forma aproximadamente rectangular, de grandes dimensiones, aunque su ángulo Nor-Este lo ocupa desde hace ya años el gran edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez de la Frontera (Institución Ferial de Cádiz -IFECA), que alberga el Salón MotorSur.
Historia
Recibe su nombre del entonces alcalde de Jerez, el sanluqueño Julio González Hontoria.
Como Real de la Feria fue inaugurado el día 14 de septiembre del año 1902.
Parque
El parque tiene muy distintos accesos a su interior a lo largo de su extenso perímetro, algunos de ellos levantados con cierto simbolismo monumental, como el ubicado en el centro del frente a la avenida del alcalde Álvaro Domecq. Otros son más sencillos y más recoletos, pero todos confluyen en este amplio espacio donde se distribuyen calles paralelas y perpendiculares entre sí, alrededor de las cuales se montan cada año la célebre Feria de Jerez.
Muchas de estas calles recuerdan a grandes artistas y personajes célebres de la ciudad, o muy vinculados a ella, y están dedicadas a su memoria: Calle Lola Flores, calle Manuel Monea, calle El Niño Gloria, calle Moraito, calle M. Soto "Sordera" o calle Terremoto de Jerez, son algunas de los nombres de estas calles.
Existen en su interior algunos elementos fijos que merecen especial atención.
Así, por ejemplo, casi en el centro del recinto se levanta el templete de la Música, ubicado al final de un paseo de sombra y de trazado en diagonal que tiene su acceso en la confluencia en el vértice más occidental del parque.
También puede verse un curioso monolito que homenajea a Shakespeare y la Feria del Vino, no lejos del templete citado.
Actividades
En la actualidad son varias las actividades que se desarrollan a lo largo del año en este parque, además de la celebración de su famosa Feria del Caballo.
Así, en invierno se han venido celebrando con cierta regularidad actividades relativas a la Navidad, como la instalación de Pistas de Hielo, tanto para adultos como para niños.
También es encuentro multitudinario para la Fiesta del día de San Antón, donde cientos de personas vienen hasta aquí con sus mascotas para recibir la bendición del santo.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]