Perla de Cádiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Busto dedicado a Perla de Cádiz, en Cádiz

Nombre

Antonia Gilabert, Perla de Cádiz

Fecha de nacimiento

1925

Lugar de nacimiento

Cádiz

Profesión

Cantante flamenca
Monumento a La Perla de Cádiz en la Calle Plocia de su ciudad natal

Antonia Gilabert Vargas, más conocida por La Perla de Cadiz, nació en Cádiz en el año 1925. Era hija de dos grandes artistas, el tocaor Juan Gilabert y la cantaora Rosa Vargas Fernández, Rosa la Papera

Su voz fue una de las más flamencas de mujer que el cante ha dado. Se destacó sobre todo en los cantes por alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas.


Biografía

Antonia se crió fue en casa de su prima, Manuela la de Charol. Estuvo casada con Francisco Torres Tejada, más conocido como Curro La Gamba. Fruto de este matrimonio nacieron sus dos hijos, Francisco (Currito) y José (Joselito).


En 1960 debuta en el tablao Zambra de Madrid, junto a los grandes cantaores Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero, Juan Varea y tantos grandes alcanzando una gran popularidad. En 1962 se le concede el Primer Premio de Bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez y a continuación la contratan en los tablaos sevillanos de Los Gallos y El Guajiro. Vuelve a Madrid un año después, contratada por Manolo Caracol para la inauguración de su tablao (Los Canasteros), formando cartel con Fernando Terremoto, y su sobrina María Vargas, Muy joven todavía, y con los guitarristas Melchor de Marchena, y Paco Cepero. Falleció en Cádiz en el 1975.

Galería de vídeos

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)