Radio Televisión Vejer

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

25 años de Radio en Vejer

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Radio Televisión Vejer.


Son sus protagonistas Luis Mejías y Paco Ariza los que me contaron su historia.

Todo comenzó una calurosa tarde de Septiembre del año 1984 en un pequeño cuarto junto al Castillo, una tarde en que unos amigos, unidos por la afición a la electrónica, hacían las primeras pruebas al aire con un pequeño transmisor de fabricación casera.

En aquella época no podían tener referencia de otras poblaciones cercanas porque, sencillamente, no había emisoras locales, así que lo único que podían hacer para seguir adelante con aquella idea era confiar en su instinto e ir aprendiendo de sus errores.

Fueron pasando los meses y los vecinos se mostraban incrédulos cuando alguien les hablaba de la emisora de radio que estaba funcionando en Vejer y lógicamente querían oírla, tarea difícil, ya que con la escasa potencia de aquel rudimentario emisor consiguieron que aquellas pioneras emisiones locales en Frecuencia Modulada (FM) solo se pudieran sintonizar dos calles mas abajo. Pero este hecho, lejos de desanimarles les alentaba aún mas y se iba convirtiendo en todo un desafío. Fueran donde fueran en cualquier rincón de Vejer, siempre había alguien que les preguntaba por la radio: por la frecuencia, por el horario, por la programación... etc.

En aquellos tiempos se planteaban la posibilidad de adquirir un transmisor mas potente, pero sus precios desorbitados les hacían desistir una y otra vez, ya que en aquella época, al no existir reglamentación sobre emisoras locales, los fabricantes de equipos técnicos no construían este tipo de aparatos de menor potencia y también menor coste y lo que había entonces en el mercado eran grandes y costosos emisores profesionales totalmente prohibitivos para sus maltrechas arcas.

Al principio no podían dedicarle demasiado tiempo al novedoso proyecto ya que tenían que trabajar en otras cosas y eran muy pocas horas al día en las que ponían en el aire sus emisiones. Dedicadas casi exclusivamente a los distintos estilos musicales que se escuchaba en aquella época.

Pasó el tiempo y consiguieron que el ayuntamiento les ofreciera un local en la planta alta de lo que hoy es la Casa de la Cultura. Las emisiones estaban en antena durante todo el día y a la vez comenzaba a tramitarse la documentación necesaria para solicitar formalmente una emisora local para Vejer, tarea dificil, ya que por aquel entonces, año 1985, todavía no existía una reglamentación para emisoras locales. Con el apoyo del comercio local, insertando sus anuncios publicitarios en la emisora, con el impulso del Ayuntamiento e infinidad de particulares que les alentaban, la radio fue creciendo poco a poco. Fueron transcurriendo los años y pasaron por distintas etapas, ampliando su cobertura a nivel comarcal.

Diez ubicaciones diferentes han albergado sus estudios durante estos años. Hoy podemos decir que han superando las 100.000 horas de radio y compartido con sus oyentes las fiestas mas importantes de Vejer.

Entre sus muchas aventuras están:

Sobrevolar Vejer en avioneta y ultraligero, recorrer en zodiac la playa de El Palmar, bajar a la Cueva de los Quiñones y al Aljibe de la Parroquia, subir al Campanario, entrar en los mas profundo de un horno romano...y aún les queda mucho mas por hacer.

Hoy en dia tienen su sede en el Arco de la Segur , en la planta de arriba de un conocido bar de Vejer llamado "Janes Joplin"

Su página web es: www.televejer.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)