Rafael Jiménez Garay

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Jiménez Garay (n. Sevilla, 1946 - † Cádiz, 2009), profesor, licenciado y doctor en Física.

Biografía

Licenciado y doctor en Física por la Universidad de Sevilla, se incorporó como profesor adjunto a la Facultad de Ciencias de Cádiz (entonces sección de la Universidad de Sevilla) en 1974. Eran los comienzos de la futura Universidad de Cádiz. Obtuvo la plaza de profesor adjunto numerario de Física en 1978, con destino en la Facultad de Ciencias de Cádiz, y la Cátedra en 1988, convirtiéndose así en el primer catedrático de Física de la Materia Condensada de nuestra Universidad. Desde entonces su vida personal y académica se ha centrado en la ciudad de Cádiz y en su Universidad, aunque en distintas etapas amplió su labor investigadora en Cambridge, Edimburgo y Paris.

En estos años, su carrera docente e investigadora se ha desarrollado en paralelo con la propia evolución de la Universidad de Cádiz. Ha sido director o co-director de una gran parte de las tesis doctorales en Física realizadas en nuestra universidad y, por tanto, de muchos de sus profesores actuales en este área. Ha sido autor o coautor de más de doscientos artículos publicados en revistas especializadas españolas y extranjeras, así como de innumerables contribuciones en congresos españoles y extranjeros.

Fue presidente del Comité Organizador de la Reunión Nacional de Materiales, celebrada en Cádiz en Octubre de 1966 y miembro de numerosas comisiones a nivel nacional. Actualmente era director electo del departamento de Física de la Materia Condensada, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, y de su Consejo Social, así como de múltiples comisiones universitarias.

El profesor Jiménez siempre mostró su gran calidad humana en todo aquello que abordó, que no fue poco, distinguiéndose por su carácter afable y conciliador, siempre abierto a prestar su ayuda a los demás desinteresadamente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)