Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es una institución de Doma Clásica situada en Jerez de la Frontera.

Fue fundada por Álvaro Domecq Romero en 1975, tiene su sede en el Palacio Duque de Abrantes y depende de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde 1987 el rey Juan Carlos I es su presidente de honor, lo que le confiere su título de "Real". Entre sus objetivos destacan el mantenimiento de diversas formas de doma tradicional y del caballo andaluz.

Las instalaciones de la escuela están formadas por el Palacio Duque de Abrantes, la guarnicionería, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el picadero cubierto, donde se realizan las exhibiciones. Asimismo cuenta con un aula de formación y con una clínica veterinaria Entre sus jinetes están Rafael Soto e Ignacio Rambla, medallistas olímpicos en Atenas en la categoría de doma (hípica). La decoración cerámica del picadero es obra de Josefa María Lena de Terry.


Estatutos

"La Junta de Andalucía y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, en el ámbito de sus respectivas competencias, crean con personalidad jurídica pública, La Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con objeto de prestar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y de manera especial a la provincia de Cádiz, los servicios de fomento y protección de la ganadería caballar y de sus industrias derivadas, de difusión del arte ecuestre a través de una Escuela Especial que será al mismo tiempo de formación de las profesiones especiales relacionadas con la ganadería caballar, de desarrollo del turismo en la provincia, por cuanto que la Escuela será centro de atracción del mismo, y con esta finalidad y además con la de conservar los valores culturales que tiene de rancio abolengo y extraordinaria importancia en la Comunidad Autónoma, existirá una exposición permanente sobre el caballo y los enganches e industrias afines" (Artículo 1[1])


Localización

El Patronato tiene su domicilio en el Palacio de las Cadenas.

{{{descripción}}}

Vídeos

Enlaces externos

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cadizpedia.


Referencia

  1. ACUERDO de 2 de marzo de 1993, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la nueva redacción de los estatutos del Real Patronato de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)