Recetas típicas linenses

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Moruna

Ingredientes para 4 personas:

- 4 dientes de ajo.

- 1 cebolla grande.

- 2 pimientos.

- 1 Kg. tomates.

- 1 Kg. de sardinas.

- Sal.

- Una cucharada pequeña de orégano.

Modo de preparación:

En una sartén se echa aceite, se rehoga el ajo, la cebolla y los pimientos, cuando esté rehogado se echan los tomates, se marea un poco, se echan el orégano y las sardinas, se tapa un rato y listo para comer.


Sopa de ajos

Ingredientes para 4 personas:

- Pan del día interior.

- Ajo.

- 1 Huevo por comensal, chorizo y jamón opcional.

- ½ vaso de agua, aceite y sal.

Modo de Preparación:

Calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos cortados en láminas. Luego echamos el pan cortados en rodajas y rehogamos un poco. Le agregamos el agua, y dejamos que cueza un poco. Luego echamos el huevo y dejamos que cuaje y luego le añadimos chorizo y jamón opcional.


Arroz con bacalao

Ingredientes:

- Un trozo de bacalao.

- 300 gr. de arroz.

- 2 tomates medianos.

- 1 cebolla.

- 1 diente de ajo.

- 3 cucharadas de aceite.

- Pimienta, sal y cilantro.

Modo de preparación:

Se pone el bacalao en remojo durante unas horas. Para eliminar el exceso de sal hay que lavarlo cambiando varias veces de agua. Retirar la piel y las espinas y desmenuzar. Mientras hay que rehogar en aceite la cebolla y después los tomates. Se añade el bacalao escurrido y dejarlo cocer a fuego moderado durante cinco minutos. Añadir agua suficiente para cocer el arroz. Después lavar el arroz y verterlo en la cazuela en cuanto el agua empiece a hervir. Antes de que el arroz esté listo para que conserve todo su aroma añadir unas hojas de perejil y de cilandro que le darán un toque de sabor. Por último hay que dejar que el arroz acabe de cocer a fuego lento, hasta que quede blando, durante 20 o 25 minutos, según el tipo de arroz. Habrá que probarlo de sal antes de servir.


Potaje de Berzas

Ingredientes:

- ½ Kg. de garbanzos.

- ½ Kg. de habichuelas verdes.

- ½ Kg de carne de ternera.

- Manitas de cerdo.

- Chorizo.

Modo de preparación:

Se echan los garbanzos en remojo la noche anterior, poner los garbanzos, la carne, las manitas de cerdo en la olla con agua y las manitas de cerdo a cocer, cuando este medio tierno echar las habichuelas, el chorizo, las patatas, pimentón colorado, sal y el laurel. Terminar de cocer y servir.


Tagarninas

Ingredientes para 6 personas:

- 1 Kg. de carne de cerdo.

- 1 kg. de garbanzos.

- 1 hueso de jamón.

- Un trocito de tocino.

- 1 patita de cerdo.

- Sal.

- Un vasito de vino blanco.

- Chorizo y morcilla.

Modo de Preparación:

Primero se ponen en un recipiente los garbanzos en remojo, cuando estén tiernos se echan a la olla y también se le echa 1 kg. de carne de cerdo, el tocino, el hueso de jamón, la patita de cerdo y sal. Cuando esto este tierno se le echan las tagarninas (una vez limpias y cortadas). Se pone a hervir hasta que estén tiernas, y luego se le echa el chorizo y la morcilla cociéndola un poco más.


Papas con chocos

Ingredientes:

- 1 kg. de chocos.

- 2 kg. de papas.

- 2 tomates.

- 2 pimientos.

- 1 cebolla.

- 1 rebanada de pan.

- Un puñado de almendras.

- 4 dientes de ajos.

- Aceite.

Modo de preparación:

Se fríen los ajos, el pan y las almendras y se apartan, luego aparte se fríen los tomates, los pimientos y la cebolla y se bate todo en la batidora con un poco de vino y agua, y cuando está bien batido se echa en una cacerola y se pone a calentar, se le echan los chocos y se cuecen hasta que estén tiernos, se le echan las patatas y se cuecen hasta que estén tiernas.


Patatas rellenas

Ingredientes:

- 2 kg. de patatas medianas.

- ½ kg de carne picada.

- Orégano.

- Pimienta.

- Sal.

- Pimentón.

- Ajos.

Modo de preparación:

En una sartén se echa un poco de aceite, luego se pican unos ajos y se le echa la carne, orégano, sal, pimienta, pimentón y se morfea todo; cuando la carne esté bien rehogada se pelan las patatas y se le hace un agujero en el centro, el cual se rellena con la carne. A continuación se harina el agujero y se fríe en una sartén con bastante aceite y se doran. Luego se cogen los residuos de las patatas rayadas y se echan en la olla con el resto de la carne que ha sobrado del relleno. Se colocan las patatas encima de todo esto y se le echa vino blanco y agua caliente, se deja cocer unos minutos y listo para servir.


Macarrones "Rosto"

Ingredientes para cuatro personas:

- Macarrones.

- 1 zanahoria.

- 2 dientes de ajo.

- ¼ vaso pequeño de aceite.

- ½ kg. de carne picada o filete de ternera.

- ¼ vaso de vino blanco.

- 2 cucharadas de azúcar y 1 de sal.

- Una lata grande de tomate triturado.

- Queso rallado.

Modo de preparación:

Se parten los ajos y zanahorias a rodajitas finas. Se pone el aceite, cuando este caliente se echan los ajos que no lleguen a dorarse. Luego se echa la zanahoria, se remueve un poco y luego se echa la carne si es picada, sino se fríe antes de los ajos, se saca y después se hace el refrito de ajos y zanahorias; si la carne es picada se remueve hasta que se dore un poquito. Se le echa el tomate, el azúcar, la sal y el vino y se remueve un poquito y se tapa la olla. Si la carne es en filetes se deja 1 hora y si es picada 30 minutos. Se cuecen los macarrones (8 minutos) aparte cuando están al dente y se apartan, se escurren y se les echa agua para enjuagarlos y se echa en el tomate, se remueve y listo para comer. Luego en el plato se le puede echar el queso rallado a gusto del comensal.


Emblanco

Ingredientes para cinco personas:

- Pescaíto: merluza, moya, gallo, jurel, etc.

- 3 patatas más o menos.

- Medio tomate.

- 1 pimiento.

- Media cebolla.

- 2 dientes de ajo.

- 2 cucharadas de aceite ó 1 chorreón.

- Limón.

- Sal.

Modo de preparación:

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas y se echa en una cacerola, se le echan todos los ingredientes menos el pescado. Cuando este la patata cocida se le añade el pescado y sobre los 10 minutos cuando el pescado este cocido se aparta. Al servirlo en el plato se le echa un chorreón de limón.


Mero en salsa rosa

Ingredientes para seis personas:

- 6 o 12 rodajas de mero.

- Tomate

- Sal.

- Pimienta.

- 6 dientes de ajo.

- 1 pimiento rojo.

- Aceite de oliva y una pizca de paprika.

Modo de preparación:

Se pelan los tomates, se le quitan las semillas y se cortan en rodajas. Se cortan los ajos muy pequeños y el pimiento. En una sartén onda se pone el aceite de oliva, los ajos y el pimentón. Cuando empiecen a dorarse se le echa un poco de paprika. A continuación, se le echa medio vaso de agua y se tapa y se deja cocer durante treinta minutos a fuego lento. Es aconsejable que cuando se vea que el pescado está tierno entonces se puede considerar que ya está listo. Se aparta del fuego y se sirve. Por supuesto, también puede emplearse para esta receta rape o cualquier otro pescado.


Postres

Arroz con leche

Ingredientes:

- 1 litro de leche.

- 3 cucharas soperas de azúcar.

- 1 rama de canela.

- Corteza de limón.

- Canela en polvo.

- 150 gramos de arroz.

Modo de preparación:

Se pone a hervir la leche con la canela en rama, el azúcar y la corteza de limón y cuando está hirviendo se echa el arroz y se cuece unos veinte minutos a temperatura media y cuando está tierno se echa en una fuente y se le echa por encima la canela en polvo .


Torrijas

Ingredientes:

- 1 litro de leche.

- 3 huevos.

- Canela en polvo.

- 4 cucharas soperas de azúcar.

- Un pan de molde mediano.

- Aceite de oliva para freírlas.

Modo de preparación:

Se baten los huevos con el azúcar, la canela en polvo y la leche y cuando está todo bien batido, se van mojando las rebanadas de pan una a una en la mezcla (antes se le quita la corteza). Se pone una sartén con bastante aceite para que cubran las torrijas al freírlas. Después se espolvorean con azúcar.


Tortas de aceite

Ingredientes:

- 1 vaso de aceite.

- 1 vaso de leche

- 1 vaso de azúcar

- 2 vasos y medio de harina.

- 1 sobre de levadura.

- 100 gr. de nueces.

- 100 gr. de piñones.

- 100 gr. de pasas.

Modo de preparación:

Se echa en un cuenco el aceite, el azúcar, la leche, la levadura y la harina. Se bate todo muy bien, cuando este todo bien batido, se echan las nueces machacadas, las pasas y los piñones y se mezcla todo muy bien. Se unta un molde con aceite y se pone al horno a 200º de temperatura y cuando este doradita está lista.


Borrachuelos

Ingredientes:

- 1 kg. de harina (gallo con lista colorada).

- 1 vaso de aceite frito con matalauva.

- ½ vaso de zumo de naranja.

- ½ vaso de vino blanco.

- Ajonjolí.

Modo de preparación:

Se mezcla todo y se le va echando la harina que admita. Cuando tenga la consistencia de masa se fríe y se le echa la miel al gusto y se adornan con el ajonjolí por encima.

Hojuelas

Ingredientes:

- 1 vaso de aceite.

- 5 huevos.

- 1 vaso de zumo de naranja.

- 1 sobre de levadura royal.

- 1 kg. y medio de harina (del gallo).

Modo de preparación:

Se mezclan todos los ingredientes y se amasan muy bien. Luego se estiran con un rodillo y se cortan tiras anchas y se fríen en una sartén con bastante aceite y luego se enmelan con miel y se le echan ajonjolí por encima para adornar.

Roscos

Ingredientes:

- 6 huevos.

- 2 sobres de levadura royal.

- 1 cucharada colmada de canela molida.

- 5 cascarones de aceite de girasol.

- 4 copas de coñac.

- Ralladura de un limón.

- Harina la que admita, aproximadamente un kilo y cuarto.

- ½ kilo de azúcar.

Modo de preparación:

Se fríe y cuando estén tiernos se le echan las patatas cortadas a trozos el aceite con la monda de naranja y la matalauva, se mezclan los huevos, la canela, el coñac, la ralladura de limón, el azúcar, el aceite anteriormente frito, la harina y la levadura, se mezcla todo, se deja reposar una hora, se untan las manos con aceite, y se hacen los roscos. En el aceite se echan 7 u 8 garbanzos y monda de naranja y se fríen, luego se adornan con azúcar.


Pestiños

Ingredientes:

- 1 vaso de aceite de oliva.

- Matalauva.

- ½ vaso de vino.

- ½ vaso de anís seco.

- 1 sobre de levadura.

- Harina lo que admita aproximadamente un kilo.

Modo de preparación:

Se mezcla el aceite frito con la matalauva (colada), el vino, el anís, la levadura y se amasa bastante hasta que no se pegue, se deja reposar una hora, y luego se untan las manos en aceite y se van haciendo tiritas pequeñas y en una sartén con bastante aceite se fríen, luego se enmelan con miel.

Japonesas

Ingredientes para la masa:

- 250 gramos de harina.

- 38 gramos de manteca o aceite.

- 10 gramos de levadura prensada.

- 5 gramos de sal.

- 10 gramos de azúcar.

- 2 huevos.

- ½ decilitro de leche.

Ingredientes para la crema pastelera:

- ¼ litro de leche.

- 2 yemas de huevo.

- 50 gramos de maicena.

- 200 gramos de azúcar.

- Canela en rama.

- Piel de limón.


Modo de preparación:

Mezclar la harina con la levadura y con la leche templada. Seguidamente añadir la manteca, el azúcar, la sal y los huevos. Preparar una masa y dejar fermentar una hora, transcurrido ese tiempo volver a amasar y preparar pequeñas empanadillas de masa. Rellenar la empanadillas con la crema pastelera y dejar fermentar una hora. Freír en aceite abundante y bañar las japonesas con miel.

Elaboración de la crema pastelera:

Poner en un cazo la leche con la canela y la piel del limón hasta que empiece a hervir. Disolver la maicena en un poco de leche fría, añadir las yemas , el azúcar y mezclar. Añadir la leche hirviendo a la mezcla muy lentamente sin dejar de remover, una vez este todo mezclado poner de nuevo en el fuego evitando que hierva hasta que la crema adquiera una consistencia espesa.

NOTA: También se pueden rellenar las japonesas con “Cabello de Ángel”.

Las calentitas

Tiempo de preparación : 1,45 horas

Ingredientes:

- ¼ kilo de harina de garbanzos.

- 1 vaso de aceite.

- 5 vasos de agua.

- 1 cucharada de sal.

- ¼ cucharadita de pimienta blanca molida.

Las calentitas te la debes de comer sobre un papel de estraza para que este empape bien el aceite y te la comas desengrasada.


Modo de preparación:

Se mezcla la harina de garbanzo, el vaso de aceite, la sal y la pimienta, mezclando todo muy bien.

Se le va añadiendo poco a poco el agua evitando que salgan grumos. Una vez que esta mezcla esté bien homogénea, se vierte sobre un recipiente y se mete al horno lo mas arriba posible, a unos 180 grados durante una hora y media aproximadamente. Nos daremos cuenta que está hecha cuando esté dorada por la parte superior.

Se sirve a cuadritos o a triangulitos, si es posible sobre papel de estraza que es como lo comían nuestros abuelos.


Tortitas de Pasas

De gran tradición en la ciudad es esta sencilla y rica receta.

Ingredientes:

- 3 tazas harina.

- 150 gramos de pasas.

- 1 cucharada canela molida.

- Ralladura de 1 limón.

- 4 huevos.

- 1 vaso de leche.

- 2 cucharadas de azúcar.

- Aceite para freír.


Modo de preparación:

En una fuente honda se baten los huevos y se le echa un poco de leche, se añaden las pasas mojadas previamente 10 minutos en agua, el limón, la canela y un poco de azúcar hasta que quede como una tortilla no muy espesa. Se fríen a fuego lento en porciones no muy grande y se pasan por azúcar o miel. Se le puede añadir nueces u otros frutos secos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.46/5

4.5/5 (13 votos)