Romería de San Isidro (Setenil de las Bodegas)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Romería de San Isidro setenileñas es una manifestación cultural y social, que define junto con sus valores naturales, la identidad del pueblo y sus gentes.

Cada año hay que destacar la participación y colaboración de los setenileños que con su buen hacer y su carácter hospitalario han conseguido que su romería se haya convertido en una de sus fiestas más importantes. Por ello, la tradicional romería que, aunque está sujeta a la normal evolución histórica y puede admitir determinadas modificaciones en las costumbres, no debería ser desvirtuada hasta hacerla irreconocible. Por este motivo, la preservación de los valores culturales deber ser un objetivo compartido durante estos días.

Su origen se inicia ya en el siglo XVIII, aunque a mediados del siglo XX es cuando realmente toma la forma que actualmente conocemos.

Tradiciones

La manta y los manteles de la romería


Tradicionalmente en la romería se utilizaban una manta fuerte y gruesa sobre la cual poner los manteles y las diferentes viandas traídas para tal efecto.

La tradición es plenamente de la gente del campo, así que lo que se ha realizado ha sido seguir un ámbito de la labor tradicional.

Los manteles se empezaron a utilizar de forma generalizada a finales del siglo XIX y principios del XX, circunstancia que llega hasta finales de 1980, a partir de entonces, las mesas, las carpas y demás enseres difuminan los ámbitos de mesa tradicionales hasta entonces.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.20/5

1.2/5 (5 votos)