Ruta Sendero del Cerro Verdugo (Prado del Rey)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Recorrido = 2.700 metros
  • Dificultad: baja

Descripción

Con salida dentro del casco urbano conduce hasta un mirador en el que se puede disfrutar de una magnífica vista de la localidad.

Este sendero transcurre por la ladera sur del El Cerro Verdugo, también denominado Monte Carmelo, con una altitud de 583 metros. Su inicio se sitúa en el polígono industrial La Ventilla, donde cogeremos el camino denominado de la Granja. A unos 500 metros tomamos un desvío hacia un bonito jardín botánico que nos conduciré, en su zigzagueante camino, hasta la cumbre.

En este jardín encontraremos una gran muestra de árboles y matorrales típicos de la comarca, como son: el matagallo, tomillo, jarguarzo, madreselva, sanguino, coscoja, romero, aulaga, espino negro, el acebuche, torbisco, algarrobos, etc., así como una representación de pinos como el pionero y el carrasco. A lo largo de la ascensión existen diversos descansaderos donde podremos contemplar la belleza de los alrededores de Prado del Rey. Una vez que lleguemos a la cumbre podemos divisar desde su mirador una bonita panorámica de la Serranía Gaditana que alberga dos Parques Naturales, el P.N. Sierra de Grazalema y el P.N. de los Arcornocales.

Posteriormente iniciaremos el descenso por su ladera N.E., por una pista donde encontraremos una gran extensión de olivar, así como algunos acebuches y encinas. En su descenso podemos detenernos para observar en dirección norte una fortaleza Árabe, conocida como Castillo de Matrera o Torre Pajarete, situada en la cima del cerro Pajarete a 526 metros de altura, erigida por el Árabe Omar Ben Hafsun a finales del siglo IX.

Finalmente llegaremos al polígono industrial donde iniciamos este itinerario.

Mapa de la Ruta

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)