Salvador Sánchez-Barbudo y Morales

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Salvador Sánchez-Barbudo y Morales (Jerez de la Frontera, 14 de marzo de 1857 - †Roma, 28 de noviembre de 1917). Pintor.

Biografía

Con una infancia más dirigida a seguir los pasos de sus padres respecto a la gran afición literaria de estos, su natural inclinación a las artes dibujísticas y pictóricas prevalece sobre cualquier otra disciplina. Ya desde su más tierna infancia hace pinitos, junto a su inseparable amigo José Gallegos Arnosa, de su misma edad, por los talleres de los pintores locales de la época.

En el año 1868 es matriculado en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Jerez. En 1871 fallece su padre y deja algo de lado los estudios, prestando más atención a la pintura y el dibujo.

En 1873 visita con su amigo José Gallegos el taller del restaurador Pablo Vera, quien se ocupa de orientar, en cierto modo, sus primeros pasos de impaciencias artísticas. Sus trabajos eran admirados por los artistas jerezanos de la época y sus dibujos y acuarelas pasaban a ilustrar cuadernos de poesía en tertulias artísticas y literarias.

Con 19 años y bajo la protección de José Juan Fernández de Villavicencio, marqués de Castrillo, Salvador ingresa en la Escuela Provincial de BBAA de Sevilla y se hace socio de la Academia Libre de Acuarela al tiempo que recibía lecciones de José Villegas Cordero.

En 1878, Salvador Sánchez-Barbudo marcha a Madrid para ampliar conocimientos, donde permanece casi cuatro años y recibe lecciones de Federico de Madrazo.

Durante estos, al parecer, difíciles tiempos para Sánchez-Barbudo, el artista pinta una de sus mejores creaciones, que le valió una medalla de segunda clase titulada 'Sala de Esgrima del S. XVII' y que ofrece lleno de gratitud a su mecenas y amigo José Juan Fernández de Villavicencio. A partir de este momento, sus obras empiezan a ser valoradas y admiradas por los más prestigiosos coleccionistas de arte y su nombre comienza a oírse en bocas de ricos burgueses e importantes galeristas y marchantes. Ayudado por su mecenas, se traslada a Roma en 1882 donde se reencuentra con su viejo maestro y amigo José Villegas.

Entre 1883 y 1884 pinta en Roma su cuadro de tema histórico 'La Última Escena de Hamlet' que presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid obteniendo Medalla de Plata.

La apreciación por su obra y el prestigio alcanzado hace que sus trabajos sean solicitados por los más importantes coleccionistas de Europa, estando considerado entre los autores de más alta cotización en el mercado internacional del arte moderno. Sólo en el invierno del año 1886 la rentabilidad líquida obtenida ascendía a 20.000 pesetas, teniendo en ese momento preparados trabajos para Londres y Niza por valor de 70.000 pesetas, cifra esta, más que respetable en esa época.

Fue considerado el pintor de la luz dramática y la opulencia mística.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)