San Isidro Labrador

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Destruir.png Mantenimiento de Cadizpedia: En breve, un bibliotecario borrará esta página

Puedes consultar las razones por las cuales ha sido solicitada esta acción en la página de conversación del artículo y en Lo que Cadizpedia no es.

Motivo: sin relevancia, es la biografía del santo, que aparte de ser el patrón de Prado del Rey, no tiene más relación con Cádiz


Es el patrón de la Corte y Villa de Madrid, proclamado por el Papa Juan XXIII como patrono de todos los labradores españoles. Es el primer laico llevado a los altares. Nació y vivió en Madrid en el siglo XII, muriendo en 1170. Se casa con una mujer muy piadosa, hoy santa María Toribia, con la que tiene un hijo.

Se conoce que era jornalero labrador que tiraba de una yunda de bueyes. Pero, todas las mañanas antes de ir al tajo se recorría buen número de iglesia de Madrid para oír misas y rezar en todas las que podía. Sus compañeros de trabajo se quejaba de que por ello, llegaba tarde al trabajo y araba menos que los demás. El amo le requería explicaciones y el reconocía que su vida espiritual estaba por encima del trabajo. Le propuso que le dedujeran la parte que correspondía si ocasionaba alguna pérdida. El amo, Iván de Vargas,lo espía y presencia un milagro: San Isidro sale de madrugada hacia su recorrido por las iglesias y aparece una yunda de bueyes blancos que aran por el, solos,sin que nadie los gobierne. Como consecuencia desprecia las acusaciones de sus compañeros deja bajo su mano todo lo que posee y a su decisión todo lo que se haya de hacer de sus propiedades.


Protector Lo invocan los campesinos para tener buenas cosechas.

Identificativo principal el agua que hace brotar con una pala y él ángel que ara mientras él reza.

Identificativo secundario viste las ropas de labriego

Fecha litúrgica 15 de mayo


Milagros

  • Otros labradores le contaron a su patrón de que Isidro no realizaba su tarea, porque dejaba de trabajar por rezar. Don Juan de Vargas va a ver esto y si es necesario regañarlo.

Asombrado vio que los ángeles lo reemplazaban en el arado, y en otra ocasión vio dos pares de bueyes más, blancos como la nieve arando a cada lado de Isidro.

  • En cierta ocasión hizo brotar una fuente de agua en una piedra con una pala.
  • Los sábados hacía una olla aparte de comida para los pobres en honor a la Virgen María. Una vez convidó de su olla sopa a un pobre y ésta volvió a llenarse instantáneamente.
  • Otra vez salvó a su hijo que se había ahogado en un pozo. Poniéndose a orar con su esposa el agua del pozo creció hasta el brocal y salió el niño vivo.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)