Señorío de Olvera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Señorío de Olvera, cuyo nombre completo es Señorío de Olvera y del Peñón de Zaframagón, es uno de los títulos nobiliarios con más antigüedad del Reino de España, fue creado en el año 1385 por Juan I de Castilla para Alfonso Pérez de Guzmán, siendo su actual titular Victorino Fernández Mier, quién ostenta así mismo el título de Vizconde de San Claudio.

A lo largo de la historia han existido un total de 16 señores de Olvera de iure y 20 de facto.

Historia

Desarrollo histórico

En el año 1385, Juan I de Castilla y León concede la villa de Olvera en señorío a Alfonso Pérez de Guzmán, perteneciente a la Casa de Medina-Sidonia (futuros Duques de Medina Sidonia, la casa ducal más antigua de España) y quien fuera IV Señor de Sanlúcar y I Conde de Niebla. En 1394, concierta el matrimonio de su hija, Isabel de Guzmán (III señora de Gibraleón), con el vástago de los Zúñiga, Pedro de Zúñiga (I Conde de Ledesma) prometiendo como dote la villa y Señorío de Olvera pasando a formar parte éste en el año 1407 de las posesiones de los Zúñiga.

Más adeltante, la villa fue vendida, por una cantidad que desconocida, a los Téllez-Girón, Condes de Ureña y futuros Duques de Osuna y de otra enorme cantidad de títulos. Títulos que mantuvo la familia hasta el año 1843 cuando el señorío queda vacante sin que nadie plantee solicitud para su sucesión.

En el año 1716 el recien llegado el rey de la Casa Borbón de Francia, Felipe V, va a conceder al Señorío de Olvera la dignidad de Grandeza de España por el apoyo recibido por los Téllez Girón en la Guerra de Sucesión frente al pretendiente de la Casa de Habsburgo de Austria, el Archiduque Carlos.

En el año 1970 el general Vicente Fernández Bascarán presenta ante el Ministerio de Justicia un documento firmado por el presidente de la Real Academia de Heráldica y Genealogía por el cual se declara probado que el general Bascarán es el legítimo heredero del título del Señorío de Olvera, ya que, según mostraba dicho documento, este era descendiente del último señor de Olvera.

Probado lo anterior, en 1974 se opta por rehabilitar en el título al general Bascarán y junto a este se le concede el título de vizconde de San Claudio (por los servicios prestados al Estado español en el ejercicio de su cargo militar).

Tras la llegada a la Jefatura del Estado de Juan Carlos I este refrenda alguno de los títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo, ya que al no ser el Jefe de la Casa Real Franco no tenía el poder para concerder títulos nobiliarios, entre ellos refrenda los de señor de Olvera y vizconde de San Claudio.

En el año 2003 muere el Excmo. Sr. D. Vicente Fernández Bascarán en la ciudad de Oviedo; su hijo, Victorino Fernández Mier, no reclama dentro del plazo establecido en la ley que se inicien los trámites de transmisión de títulos y por ello no será hasta marzo del año 2008, tras una serie de litigios, cuando el legítimo heredero de los títulos se haga poseedor legal de ellos.

Señores de Olvera

  • I: Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio.
  • II: Pedro de Zúñiga.
  • III: Álvaro de Zúñiga y Leiva.
  • IV: Pedro de Zúñiga y Manrique.
  • V: Pedro Téllez-Girón y de la Cueva (I Duque de Osuna).
  • VI: Juan Téllez-Girón y Pérez de Guzmán (II Duque de Osuna).
  • VII: Pedro Téllez-Girón y Fernández de Velasco, llamado el Gran Duque de Osuna (III Duque de Osuna).
  • VIII: Juan Téllez-Girón y Enriquez de Ribera (IV Duque de Osuna).
  • IX: Gaspar Téllez-Girón y Saldoval (V Duque de Osuna).
  • X: Francisco María de Paula Téllez-Girón (VI Duque de Osuna).
  • XI: José María Téllez-Girón y Benavides (VII Duque de Osuna).
  • XII: Pedro Zoilo Téllez-Girón y Perez de Guzmán (VIII Duque de Osuna).
  • XIII: Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco. (IX Duque de Osuna)
  • XIV: Josefa Manuela Téllez Girón y Pimentel (XI Marquesa de Camarasa).
  • XV: Josefa Gayoso de los Cobos y Téllez-Girón.
  • XVI: Helena de Federic y Gayoso de los cobos.
  • XVII: José Bascarán y Federic
  • XVIII: María Eugenia Bascarán y Reina.
  • XIX: Vicente Fernández Bascarán.
  • XX: Victorino Fernández Mier.

El escudo

El escudo de la familia consiste en un ajedrezado en plata y azur de 12 piezas (Inspirado en el Pendón de los Tercios de Ambrosio de Spinola, del que desciende la familia), con soporte de dos leones rampantes coronados con las coronas de vizconde (el de la izquierda) y de señor (el de la derecha), como referencia a los dos títulos principales de la familia.

Timbrando, yelmo de Grande de España con lambrequines de plata y reverso azur.

Consta además de una divisa inferior con el texto: Ut incepit fidelis sic permanent (Desde el inicio permanece leal). Como curiosidad decir que este lema que fue añadido al escudo de Ontario (Canadá) por el General Sir Henry William Stisted, Primer Gobernador de Ontario, quien fuera gran amigo del General José de Bascarán y Federic (XVII Señor de Olvera). En una de sus visitas, el General Stisted observó el lema en el escudo que presidia el salón de la casa de Madrid del General Bascarán y tras pensar que representaba a la perfección los sentimientos de los ontareños le solicitó a su amigo autorización para incluirlo en el escudo de Ontario, cosa que se hizo en 1868.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)