Torres de la Luz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Torres de la Compañía Sevillana de Electricidad (Cádiz). (Discusión).

Se trata de dos torres situadas a ambos lados de la embocadura de la bahía interior de Cádiz, que permiten el tendido de cables de conducción eléctrica desde la Central Térmica de Cádiz hasta la red general.

Delimitación

Las dos torres completas, incluyendo los basamentos de sustentación de hormigón armado.

Descripción

El aspecto exterior que presentan las torres –de 156 metros de altura la de Cádiz y de 160 la de Puerto Real−, es el de un mástil hueco de forma troncocónica cuyos perfiles dibujan una suave curvatura desde la cúspide, de 6 metros de diámetro, hasta la base, de 20,70 metros.

Descansan sobre un basamento de hormigón armado y precomprimido y se coronan por un travesaño de perfil romboidal que sostiene el cableado de alta tensión que corre de torre a torre. Están construidas con un ensamblaje de piezas metálicas galvanizadas que dibujan a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales, una retícula de rombos inscritos en rectángulos. En el interior, una escalera helicoidal recorre todo el mástil permitiendo ascender al travesaño superior.

El diseño es del ingeniero italiano Alberto Toscano y su fabricación igualmente italiana. Se hicieron en 1955 y fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Industria.

Localización

Torre de Puntales
Torre de Matagorda. Detalle
Zona industrial de Trocadero (Puerto Real) y zona militar de Puntales (Cádiz).


Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 9 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, de cuatro bienes inmuebles del movimiento moderno de la provincia de Cádiz, publicado en BOJA nº105, de 29 de mayo de 2007, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)