Tradiciones actuales Torre Alháquime
Contenido
Rosario de la Aurora
El Rosario de la Aurora se celebra todos los Domingos del mes de Octubre, primero se procede a procesionar a la Virgen de Fátima por las calles del pueblo, las mujeres entonan cánticos del Ave María, Gloria, Padre Nuestro...., canciones que suenan perfectas en el silencio de la madrugada. Una vez terminadas éstas, en la Iglesia se celebra la pertinente misa donde de nuevo infinitos rezos cantados vuelven a ser los protagonistas de la misa.
Los Hornazos
Se celebra el Domingo de Resurrección de la Semana Santa, la fiesta consiste en que las madres hace unos dulces compuestos de una torta de masa hecha en el horno de leña, adornados con huevos que previamente se tintan de color rojo (antiguamente se hacia con la mercromina de las heridas al no haber colorantes). Los niños hiban al quiosco a comprar caramelos y chucherias para el hornazo. Era toda una alegria ver a tu madre haciendolo pues era como construir un castillo. Primero se pone la torta en una bandeja, se hace el caramelo líquido que es lo que sirve para pegar los huevos a la base , se van poniendo los huevos unos encima de otros y hechándole caramelo líquido, el final es un dulce lleno de colorido y de deliciosos sabores a dulce, huevo y torta.
Cruz de Mayo
Tradición que viene de la época romana. El primer fin de semana de mayo se conmemora la salida de la cruz de mayo, aunque la fecha no esta nunca predeterminada por que en este municipio la hacemos coincidir con el día de Pentecostés, este día la procesionamos por el pueblo, después nos la llevamos al campo donde hacemos una convivencia seguido de una liturgia. Esta tradición va tomando cada vez mas carácter y abolengo debido a que hacemos participar a pueblos de la cercanía en esta nuestra tradición.
Esta actividad que se lleva a cabo durante los últimos años , después de haberse perdido hacía algunos años, se ha recuperado gracias a dos colectivos hermanados, como son los niños y las personas mayores, tampoco podemos olvidar que hacemos una colecta por el pueblo para recaudar fondos para la cruz y la verdad que la gente colabora con este evento.
En esta actividad la culminación es el domingo de Pentecostés, pero anteriormente hemos estado una semana antes preparando la cruz de mayo y la procesión que en este caso la procesionan los niños.
Al principio no fue nada fácil por la dificultad que conllevaba, pero con ilusión y un poco de ganas lo hemos ido consiguiendo con los años, tanto la mayor afluencia como la expectación de ver nuestra cruz.
Cada año cambiamos de color la cruz, unos años va solo con claveles rojos, otro año con claveles todos blancos, o rosa, ya como decidamos el grupo.
Los niños les encanta esta actividad puesto que se involucran mucho en la actividad y a la hora de la procesión le encanta coger su cruz de mayo y ser costaleros además van vestidos para la ocasión, y la niñas con sus peinas , sus mantillas y sus vestidos de gitana.
La procesión se lleva por las calles del pueblo, también se sube a la iglesia y al día siguiente se lleva a la ermita de las vegas de arriba que es donde hacemos el encuentro con Setenil de las bodegas, donde se come una buena paella y chacinas del lugar y se dice una misa con la cruz presidiendo la ceremonia y después los niños se tiran todo el día con la cruz paseándola pero ya de una forma menos formal y más lúdica.
Tostón de Castaña
El Ayuntamiento financia la compra de castañas y anís y se celebra el primer fin de semana de Noviembre, coincidiendo con el Día de todos los Santos, a este acto suelen acudir desde los mas pequeños a los mas mayores para comer castañas en el lugar que se haya establecido para hacer el tostón. Este año por primera vez después del tostón se ha llevado a cabo una cena donde todo el mundo iba aportando algún alimento de su casa como patatas, aceite.... donde al final se hizo una gran perolada de patatas a lo pobre, amenizado con mosto de la tierra.
La sal del Corpus Crhisti
Esta actividad se lleva llevando a cabo unos tres años después de desaparecer desde los años setenta, ponerla de nuevo en funcionamiento, no ha sido muy difícil aunque la colaboración ciudadana es muy necesaria.
La elaboración es la siguiente se compra unos doscientos kilos de sal , pero debe ser fina, después se compran tizas de colores, se coge un cartón se pinta en el cartón con el color elegido , hasta que se deshaga la tiza, y suelte el polvo y a continuación se echa la sal fina que se tinta con el color deseado, los colores se van separando unos de otros y se van echando o bien en bolsas de plástico o bien en garrafas de cinco litros, para después su mejor transporte a las distintas calles del pueblo.
Una vez que tenemos, la sal tintada, elegimos los dibujos todos relacionados con el Corpus Christi, y la tarde antes de la procesión elegimos los lugares, y dibujamos con tiza en el suelo los dibujos y le ponemos los colores con los que ir adornados porque hay que hacer una previsión en función de los colores que tenemos y la cantidad de cada uno.
Esa noche nos levantamos muy temprano sobre las cinco de la mañana, y empezamos a llevar todo lo necesario para los diferentes lugares, en esas horas casi todo el pueblo sobre todo las mujeres están arreglando sus altares, y las calles de Torre Alhaquime se convierten en un ir y venir de gentes y de flores y macetas para adornar el pueblo para ese día tan especial.
Las personas que elaboramos las figuras de sal al final nos vamos a desayunar porque el esfuerzo ha merecido la pena y hay que repostar para ir a ver de nuevo a la procesión.
Principales editores del artículo
- Isica (Discusión |contribuciones) [9]
- Luismiguada (Discusión |contribuciones) [4]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]