Agustín Segura Iglesias

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

Agustín Segura Iglesias

Fecha de nacimiento

1900

Lugar de nacimiento

Tarifa

Profesión

Pintor

Nace en Tarifa en 20 de febrero de 1900. A poco de nacer se traslada con su familia a Sevilla en cuya escuela industrial de Artes y oficios se forma. Estudia en la Escuela Superior de Arte, mediante oposición que tiene que repetir debido a las circunstancias políticas del momento.

Consigue una pensión del Ayuntamiento de Sevilla que le permite viajar durante un año a Francia y Suiza. En este tiempo prepara la obra para su primera exposición que se celebra en Sevilla. Se traslada a Madrid y concurre por primera vez a la exposición Nacional de Bellas Artes, que rechaza su obra. Se trata de un cuadro de Muñoz Seca. El cuadro de la exposición debe retirarlo personalmente porque no tiene dinero para pagar un mozo. Es precisamente Muñoz Seca quien se encarga de ayudarle, incluso económicamente y buscarle clientela. Después viene una serie de retratos y el comienzo de las exposiciones individuales que superan la veintena. Obtiene una segunda medalla, también trabaja como colaborador artístico en "La Nación".

Se casa en 1924.

En 1939 realiza una exposición de 32 retratos en la Asociación de la prensa.

En 1945 es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Tarifa a quien dona un cuadro con la Imagen de la Virgen de la Luz en grandes dimensiones que aun está expuesto en la capilla del mismo nombre de la Iglesia de San Mateo. Vuelve a presentarse a la exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro titulado "Camerino" que representa a un desnudo, lo que le vale una medalla de oro.

A partir de entonces empiezan los viajes periódicos al extranjero para conocer museos. Visita Inglaterra, Holanda, Bélgica e Italia.

En 1950 se construye un estudio en la calle Marques de Zafra. Comienza una etapa como gran retratista y desfilan ante sus pinceles personajes de la categoría de Queipo de Llano, Camilo Alonso Vega, General Rodrigo, Arzobispo de Valencia, Arrese, Fernandez Ladreda, la reina de Bulgaria, la duquesa de Nemeurs.

En 1955 muere su esposa.

En 1963 decide dejar el retrato y dedicarse al paisaje, la naturaleza muerta, los animales y toda clase de motivos de caza.

En 1966 le encargan retratar al Obispo de Málaga, Cardenal Herrera Oria, por parte de la Asociación de la Prensa.

Fallece el 4 de julio de 1988.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)