Tarifa

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
17.478 habitantes.
Altitud:
7 metros.
Superficie Física:
419 kms2.
Gentilicio:
Tarifeño/a


Descripción

Tarifa es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 17.199 habitantes. Su extensión superficial es de 419 km² y tiene una densidad de 41,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar.

Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica y por consiguiente del continente europeo, se trata de la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.


Tarifa. Andalucía es de cine


El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Tarifa posee un término municipal cuya extensión es de 414,56 km², lo que le convierte en el más extenso de la comarca campogibraltareña, aportando un 27,4% del marco territorial de la misma.

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina-Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo. Forma parte de la Comarca del Campo de Gibraltar.

Núcleos Poblacionales

Población

Economía

Historia

Ver artículo sobre la historia de localidad


Arte rupestre

En Tarifa se encuentran más de 60 cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido como Arte sureño. Aquí se encuentran manifestaciones prehistóricas en forma de grabados y pinturas rupestres. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense). Numerosos otros abrigos del término municipal albergan también arte rupestre de épocas postpaleolíticas.

Fotos abajo: 20.000 años arte rupestre - CUEVA del MORO (Tarifa)

Grabado paleolítico, detalle de la yegua (cabeza)
Pinturas rupestres (conjuntos de puntos)

Paleolitico

Al Sur y al Oeste de la Laguna de la Janda, hoy desecada existen yacimientos al aire libre que fueron descubiertos en 1913 por los Sres. H. Breuil, E Hernandez Pacheco y J. Cabre y perfectamente descritos por Romero de Torres en su catalogo monumental de España

En enero de 1914 Breuil dio a conocer dos estaciones de industrias chelenses una de ellas en la llanura de aluvión que bordea la Laguna, entre Tapanilla y la casa del Retín y otra cerca de Tahivilla. En la primera de las estaciones encontró gran numero de instrumentos entre cantos de areniscas terciaria, otras en declives y semiocultos por la vegetación, por lo que el numero de silex encontrado fue escaso.

Cerca de Tahivilla encontró numerosas hachas y fragmentos de piedra tallada en silex. Alrededor de Facinas al pie de escombros y piedras areniscas en los sitios donde han sido arrastrados por los arroyos y aguas llovedizas y transformados en guijarros, solamente encontró algunos fragmentos que pertenecian a la misma edad y algunos silex de aspecto musteriense bastante incompleto.

En los alrededores de Bolonia encontró aisladamente un instrumento de muy pequeña talla, tal vez musteriense.

Otros yacimientos también al aire libre, de cuarcitas y pedernales tallados fueron descubiertos por los Sres. E. Hernández Pacheco y Juan Cabre durante la campaña efectuada en Junio de 1913 por la comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

Hernández Pacheco dio a conocer algunos de estos en el año 1915 en un folleto titulado "Las tierras negras del extremo sur de España, y sus yacimientos paleolíticos." Entre ellos destaca:

En la loma del mismo nombre, situada en los alrededores de Tahivilla, existen numerosos cantos de cuarcitas y entre ellos es fácil encontrar abundantes ejemplares que presentan señales de talla, pudiéndose incluir a juzgar por sus formas características entre los tipos del chelense, ofrecen la mayoría de estos instrumentos pétreos la curiosidad particular de haber sufrido posteriormente a su talla primitiva, algún desgaste y pulimentado en las aristas agudas según Hernández Pacheco, al ligero roce que tuvieron con el fondo del sitio en que se hallaban, al estar sumergidas en aguas muy someras agitadas por el viento.

Muy próximo al anterior se encuentra entre los instrumentos hallados de cuarcita una gran punta que se ha obtenido de un canto plano mediante retoques en una sola cara y por sus bordes, y una raedera obtenida asimismo de otro canto plano, también de cuarcita, retocada con golpes en uno de sus bordes y en una sola dirección.

De la diversidad de ejemplares de silex recogidos por el Sr. Cabre hay algunos que pueden incluirse entre las puntas musteriense por sus formas y retoques.


Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce

En Tarifa existen cuevas y abrigos de todas las épocas prehistóricas (Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad de Hierro). Aquí se ha localizado también cuevas artificiales que datan de la Edad del Bronce. Un magnífico ejemplo representa la Necrópolis de los Algarbes de Tarifa. Se trata de uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz del Calcolítico y de la Edad del Bronce (datado hacia fines del III milenio a.C.). Este conjunto lo forman medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. Destaca también una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca, relacionable con los enterramientos megalíticos de galería cubierta. En el término municipal de Tarifa se encuentran también varios focos dolménicos.


Edad Antigua

Vista de las ruinas romanas de Baelo Claudia (Bolonia), junto a Tarifa.

OTRAS CIUDADES ROMANAS. Ademas de Baelo en Tarifa existieron otras ciudades.

La fundación de esta ciudad se atribuye a Augusto hacia el siglo I ac. De ella dice Estrabon (III, 8) que los romanos trasladaron la ciudad de Tingis de la Maurosia a la orilla opuesta con parte de la población.

Ciudad que Mela ( II, 97) sitúa entre Carteya y Mellaria y donde el nació. Se identifica con Tarifa y muy probablemente los nombres de IULIA IOZA, IULIA TRANSDUCTA y TINGINTERA sean el de una misma ciudad.

Del total de documentos consultados Estrabon es el primero que nos suministra información sobre la creación de Tarifa. Nos cuenta que "Tingis" tuvo por vecina a la ciudad de Zelis y que los romanos transportaron esta ciudad a la orilla opuesta del estrecho, con parte de la población de Tingis y una colonia de ciudadanos romanos, y pusieron a la ciudad el nombre de "IULIA IOZA". Antonio Garcia Bellido dice de Iulia Ioza que es Iulia Transducta y que Tingis y Zelis eran fundamentalmente punica. El sobrenombre de Ioza es una voz fenicia que tiene el mismo significado que Transducta en Latin. Algunos autores la identifican con Tingintera, nombre este que procede del origen de la población. Esta multiplicidad de nombres y el hecho de que Mela (II,96) dice que Karteia estaba poblada por los fenicios de África, hace dudar de su exacta situación. El historiador Manuel Torres pensó de Iulia Transducta data de la época de Augusto. Probablemente los nombres de Ioulia Ioza, Iulia Transducta y Tingintera sean el de una misma ciudad. Tingintera seria igual a Tingis Altera, otros autores la identifican con Algeciras y Ioza = Transducta con Tarifa. Mela dice de Tingis antigua fundacion de Anteneus, llamada luego Transducta Iulia por el Cesar Claudius cuando la convirtió en colonia, se encontraba a treinta mil pasos de Baelo.

Su origen al igual que el de otras ciudades debe estar relacionado con los trasvase de población desde el norte de África al sur de la península de la costa hispánica. De su existencia sabemos por fuentes literarias antiguas que no coinciden en su denominación así:

-. Estrabon (II, 1, 8) la denomina Menlaria
-. Mela (II, 96) la denomina Mellaria
-. Plinio (III, 7) la denomina Mellaria
-. Ptolomeo (II, 4, 6) la denomina Menlaria
-. Itinerario Antonino (407, 2) la denomina Menlaria

Los trabajos arqueológicos y antropológicos no han permitido su exacta localización Estrabon en su libro Geografía ( III,8) nos dice que después de la ciudad de Karteria viene la ciudad de Menlaria con industria de Salazón.

Antonio García Bellido sostiene que esta ciudad se encuentra en la orilla oriental del Río del Valle en el termino municipal de Tarifa, donde se han descubiertos restos de aljibes para salar pescado. Mela, (II, 96) y Plinio (III, 7) la denominan Mellaria, este ultimo nos cuenta que "Mellaria pertenece al conventos condubensis y tiene oppida tan famosa como la de Arsa, Mirobriga y Sisapon".

Lugar de taricheria o pesca de atún que Ravenna sitúa entre Mellaria y Iulia Ioza.


Edad Media

LA CONQUISTA (711-716) En Julio del 710 (Ramadan 91) el bereber TARIF IBN MALLUK al frente de 400 hombres y 100 jinetes, cruzan el estrecho en cuatro navíos, desembarcando en la isla de Tarifa, desde donde realizaron correrías por la región, y regresando con un numeroso botín y esclavos. Tras esta expedición TARIQ IBN ZIYAD, cliente de Musa y Gobernador de Tánger, paso el estrecho que mas tarde llevaría su nombre, con 7.000 beréberes, en su mayoría de origen zanata, mas tarde con la llegada de 5.000 combatientes mas, aumento el contingente invasor hasta 12.000 hombres. El desembarco esta vez se realizo en Gibraltar que también tomaría el nombre del invasor (Gebel Tarik o montaña de Tarik). Con estas tropas tuvo lugar el encuentro con el Rey don Rodrigo en el Rio Waddi Lakka el día 19 de Julio de 711 (28 Ramadan 92) que la versión tradicional y el Sr. Sánchez Albornoz identifican con el río Guadalete, Levi Provençal con el río Barbate y J. Valve con el río Guadarranque, con su derrota se da fin a la España visigoda. Tariq se dirigió hasta Toledo siguiendo las calzadas romanas y dando comienzo a una rápida conquista de la península.


SEGUNDOS REINOS TAIFAS ( 1146-1163) Entre 1.145 y 1.146 con la decadencia de los almorávides las sublevaciones contra los almorávides se han generalizado en la península y se proclaman nuevos reinos Taifas, que duro unos treinta años, aunque los almorávides lograran mantenerse en torno a Sevilla y Granada, y en 1.146 se comienza la presencia almohade en España, quienes desembarcan en Tarifa y Algeciras tras recibir una llamada de auxilio de OBN QASÍ.

En 1146, Barraz pasa a Al-Andalus y conquista Tarifa y Algeciras.

En 1151, el geógrafo de Ceuta, Mohammed Il Idrisi, realiza una descripción de Tarifa, quizas las antigua que existe, desde la época de los romanos.

El 30 de abril de 1190 (23 Rubi), Almanzor se establece en Tarifa, mientras completaba la travesía de las tropas.


Edad Moderna

Monumento a Francisco de Copons y Navia, defensor de Tarifa.

LAS FUERZAS MILITARES DURANTE EL SITIO DE TARIFA DE 1812 El general Copons cuenta en sus memorias publicadas por su hijo en 1858, que el numero de tropas disponibles para la defensa de Tarifa era de 1.626 soldados, aunque el diario del teniente coronel Eugenio de Iraurqui, que participo en la defensa como comandante de ingenieros, incluye un estado de fuerzas muy detallado, que recoge el historiador Gomez Arteche.

Las fuerzas españolas estaban compuestas de dos regimientos de infantería, El Cantabria y el Irlanda, uno de cazadores, 110 artilleros, 82 zapadores y 16 de caballería, haciendo un total de 1.626 soldados. La brigada inglesa contaba con 1.707 hombres al mando del coronel Skarret. El General Copons tenia como jefe de estado mayor al brigadier Manpoey, al citado teniente coronel Iraurqui como jefe de ingenieros y del teniente Tomas de Iriarte dependía la artillería. Era Gobernador de la plaza el Coronel Manuel Duvan.

El tren de sitio de los franceses estaba formado por 4 piezas de 16; 4 piezas de 12 y 4 obuses, mientras los sitiados solo contaban con cuatro piezas.

El recinto de Tarifa tenia la forma de un cuadrilátero irregular, fuera del recinto no había obras exteriores de fortificación, aunque en la parte N.O. de la ciudad existía un pequeño barrio con una población de 500 personas que por temor al sitio fueron trasladadas al interior de la ciudad, y muchos de sus edificios destruidos, en especial aquellos que estaban adosados a la murallas de la ciudad.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Fachada barroca de la iglesia de San Mateo de Tarifa.


Gastronomía

Más información sobre la gastronomía de Tarifa

Fiestas

Más información sobre las fiestas de Tarifa

Sociedad

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

Tarifa es conocida internacionalmente por ser un importante punto de encuentro para los aficionados y practicantes del windsurf, kitesurf y surf, de hecho muchos consideran que Tarifa es la capital europea del windsurf; por ello, existen un gran número de escuelas dedicadas a la iniciación y enseñanza de estos deportes.

Esta localidad gaditana no sólo ofrece deportes acuáticos, ya que también podemos encontrar en Tarifa algunos de los campos de golf más bonitos de Europa. Ejemplo de esto son: Montenmedio, Sotogrande, San Roque, Valderrama y muchos más, que hacen las delicias de gentes de todo el mundo.

Otras ofertas deportivas son el mountainbiking, la posibilidad de cabalgar por la playa, hacer senderismo, o bien jugar a un deporte tan de moda como es el paintball.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)