Alameda de Apodaca (Cádiz)
La Alameda de Apodaca, de Cádiz, se encuentra situada al norte de la ciudad histórica, en el borde amurallado frente a la Bahía.
Alameda
Se trata de un amplio espacio público de planta alargada que se desarrolla rodeando parte del rompeolas de la muralla de la Bahía, justo frente a las playas de El Puerto de Santa María, que se extienden al otro lado.
Su extremo más occidental está ocupado por el Baluarte defensivo de la Candelaria, y llega en su punto más oriental hasta la plaza de Argüelles.
Constituye, sin duda, uno de los paseos más interesantes y hermosos de la ciudad, dispuesto entre la larga fachada norte de su homogéneo casco antiguo a un lado, y la balaustrada de piedra,garitas y bellas farolas junto al paseo bordeando el mar, al otro.
En su interior destaca el airoso monumento al marqués de Comillas, emplazado hacia la mitad de su tramo más ancho, entre paseos ajardinados, fuentes y pérgolas.
También son interesantes algunos de sus ejemplares botánicos, como el ficus gigante existente frente a la iglesia del Carmen, de singular espadaña barroca.
O la estatua del poeta Carlos Edmundo de Ory, realizada en bronce, donde se le representa como que se ha bajado del pedestal y camina hacia el mar; una obra de Luis Quintero, erigida frente a su casa natal, e inaugurada el 27 de abril del año 2015.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]