Andalucía: la nueva Jerusalén

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

La Madrugá

Andalucía tierra mía
Reina cristiana y mora
La eligió Jesús y María,
María La Auxiliadora
Tu fe en la Eucaristía
Te convierte en salvadora
Cargan cruces cofradías
Portan luces redentoras
Engalanada este día
La nueva Jerusalén ora



Introducción

Balcón con geranios (Olvera)

Andalucía es la comunidad autónoma de España, más meridional de la península, la más poblada y la segunda en extesión.

La región esta bañada al Oeste, por el océano Atlántico y al Este, por el Mar Mediterráneo; clima este el predominante en la región, aunque con subgéneros, que van desde el desértico al tropical; este abanico climático, convierte a esta tierra, en muy rica tanto, a nivel paisajístico como en biodiversidad.

Su orografía escarpada y sus pueblos blancos, conforman pintorescas estampas, de lo que define a nuestra región. Hasta hace poco, dedicada a la agricultura principalmente, con campesinos, que trabajan de sol a sol, y mirando al cielo, esperando que la meteorología sea benévola, con sus cultivos; es este estilo de vida, rudo y duro, lo que ha exaltado, la religiosidad, de estas clases bajas, que saben apreciar, las cosas realmente importantes de la vida, como la salud ( ya que enfermo no puede trabajar y rendir), la familia, que ejerce las tareas unida, el amor por la naturaleza, fuente de riqueza y sustento y sobre todo, tener al final del día un trozo de pan que llevarse a la boca.

Es este carácter llano, sencillo y amable, junto con el clima cálido y lleno de luz, lo que ha forjado la identidad de los andaluces a los largo de los años y su vinculación, con Jesús y María, que, como ellos, aceptan la voluntad del "Padre"(referencia a Dios como creador de todo) con sumisión.

Historia y arte

Almenas del castillo árabe e iglesia mayor (Olvera)

Tartesos, griegos, fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, (estos últimos, los que han dejado más huella en la cultura andaluza), son algunas de las principales civilizaciones, que han pasado por esta "Tierra de Dios".

Hasta 1492 cuando los Reyes Católicos en su intento de reunificación de los reinos bajo su mando, conquistan el reino de Granada, último vastión Nazarí, quedando así la península sometida bajo el yugo cristiano, a fuerza de lanza y espada, destruyendo parte del legado cultural de Al- Andalus, cuya capital, se encontraba en la próspera ciudad de Córdoba.

Pero no toda la gloria de la cultura islámica fue condenada al ostracismo, quedando en pie monumentos que, quizás sean los más representativos de nuestro arte, como La Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y la Alambra de Granada, por citar, los más señeros y ahora algunos de ellos anexionados a majestuosas Catedrales.

Un buen ejemplo, de esta convivencia de cultural, es el pueblo natal, del que escribe, Olvera una localidad de la Sierra de Cádiz, cuya silueta la componen, su castillo nazarí y su iglesia mayor, ubicados ambos en lo más elevado de su orografía, extendiéndose el pueblo, a los pies de estos.

Devoción mariana y eventos religiosos.

Detalle del Corpus 2010 (Olvera)

Nuestra región esta caracterizada, por una fuerte devoción mariana, con eventos multitudinarios, como la Romería del Rocio en Huelva, o la de la Virgen de La Cabeza en Jaén, entre otras muchas.

El Corpus Christi (los más representativos los de Sevilla y Granada), es fiesta de interés cultural, junto con las "Cruces de Mayo" y el esplendor de sus patios cordobeses, ricamente ornamentados con macetas, fuente o pozos, constituyendo estas zonas, un deleite para los cinco sentidos y lugares inmejorables, para refugiarse del abrasador calor del mediodía. Pero ninguna de estas celebraciones de carácter religioso, puede eclipsar, a la expresión artística más rica del sentir andaluz, su Semana Santa.

La Semana Santa y Jesús del Gran Poder

PasodelGranPoder.jpg

La Semana Grande, tiene sus raíces en el siglo XVI. A comienzos de este siglo se crean cofradías penitenciales, destinadas a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús. En el siglo XVII, las imágenes de Cristo o de la Virgen, son llevadas hasta las últimas consecuencias, con la intención de conmover y dejar huella el el creyente, ya sea por su belleza, dramatismo, o una conjunción de ambas. Entre los grandes escultores barrocos destacan Martinez Montañés, Pedro de Mena o Juan de Mesa. De este último, es la imagen de Jesús del Gran Poder, talla de vestir, que destaca por su imponente porte y la profunda y conmovedora imagen de angustia y dolor que presenta.

Su solemne túnica morada y sin bordar, con cíngulo dorado ceñido a la cintura, contrasta con su rostro, manos y pies, entumecidos y encostrados, que le aportan gran realismo a la composición final.

Su zancada enérgica, que produce un ligero y elegante bambaleo de su túnica y su séquito de nazarenos enlutados, que emulando a Jesús (algunos de ellos) portan cruces en sus fervientes hombros, detrás del suntuoso y barroco Paso de Cristo, que no deja indiferente, ni a propios ni a extraños.

El Silencio, La Sentencia y Triana, son algunas de las Hermandades que hacen estación de penitencia, esta Madrugá de Viernes Santo.

Sevilla, no solo es la capital de Andalucía; en esta mágica noche, lo es también del resto del mundo. El pueblo se echa a la calle en masa y enmudece, al paso del Señor de Sevilla, que procesiona en silencio, el cual solo se ve interrumpido por el murmullo de golondrinas y gorriones que anuncian la llegada del día.
Se establece el mudo diálogo, entre creyente e imagen y una saeta, con su hondo quejío, desgarra la quietud de la noche. El trabajo orfebres, imagineros y bordadores, se ve recompensado.

Nuestras calles y plazas, se convierten en verdaderos museos al aire libre.

Los cirios de los penitentes derraman sus lágrimas de cera y las llamas de estos, se extienden hacia el cielo como plegarias.

Cada pueblo tiene su estilo

Jesús Nazareno llegando al Templo

Aunque "La Madrugá" (noche del Jueves al Viernes Santo), se considera el punto álgido de la Semana Santa andaluza, Olvera, tambien tiene su propia Madrugá.


Pasada la noche del Miercoles Santo, el Jueves Santo; día con una gran carga simbólica, pues se conmemora la institución de la Eucaristía; a las 6 de la madrugada comienza su estación penitencial, la hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno; imagen adquirida por don Felipe Acedo Colunga en 1941, de Madrid; tras el incendio de la anterior imagen en 1936, ejecutado por el bando republicano.


La nueva imagen, una figura de candelero, con manos y cabeza de talla; en 1992 se le dotó de nuevas manos y de una talla de cuerpo completo (trabajo realizado en madera de cedro, por don Francisco Limón) consevardose la cabeza de incalculable valor, tanto por el clasicismo de su rostro, como por su piadosa expresión.


En 1993, se trae un paso de segunda mano de Málaga, comprado a la Hermandad "Del Calvario y María Santísima del Rocio", realzando aún más, la belleza de esta magnífica talla de Cristo.


Cerrando el cortejo procesional, Ntra. Sra. de los Dolores (finalizada por don Juan Manuel Miñarro en 1989), esta Dolorosa es portada en un precioso Paso de Palio en grana y manto del mismo color, ambos bordados en oro, y rematado por candeleria de cola de faroles.


Esta querida hermandad, llena las calles de Olvera de color, creando un ambiente festivo, como de celebración de la primavera.


Andalucía es así, tierra de contrastes, diversidad y de las más singulares expresiones de arte y raza. Un "pueblo", que revive cada año la Pasión de Jesús, convirtiéndose por unos días en la nueva Jerusalén.

Fuentes

-Wikipedia, la enciclopedia libre
-Canal de Historia
-Historia del arte en Andalucía Tomo VII: Barroco II
-Biblioteca Grazalema: Vivir Andalucía - La cultura popular -
-Biblioteca Grazalema: Vivir Andalucía - El arte -
-Historia de Olvera 1700-2000 - Francisco Medina Rayas
-Olvera: Historia fotográfica -Pedro Rodriguez Palma

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)