Olvera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
8.612 habitantes.
Altitud:
643 metros.
Superficie Física:
194 kms2.
Gentilicio:
Olvereño/a


Descripción

Puerta de la “Ruta de Los Pueblos Blancos”, la ciudad de Olvera se sitúa en la provincia de Cádiz, concretamente al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.

La localidad de Olvera vista desde la vecina de El Gastor.
Olvera. Andalucía es de cine

Geografía

Se encuentra sobre los 36º56’ de latitud norte y los 0º16’ de la longitud oeste, a una altura de 643 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 194 km². La distancia existente entre la capital y la localidad es de 139 km., siendo uno de los núcleos más alejados de la capital.

Fauna

Hay que destacar, que dentro del territorio municipal, encontramos la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa, dentro de la reserva natural del Peñón de Zaframagón, una peña situada al noroeste del núcleo urbano, a una distancia de 14 km. aproximadamente.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Olvera

El número de habitantes, según el INE del 2005, es de 8.585 hab, aunque el número de olvereños (gentilicio de los lugareños) es mucho mayor, ya que en los últimos años ha habido un gran auge de la inmigración a la costa (concretamente a la Costa del Sol) en busca de trabajo y con su consolidación han decidido cambiar su domicilio social a ese lugar por mayor comodidad.


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Olvera

Hoy en día vive de la creación de cooperativas de índole familiar, de la agricultura y del sector construcción de la costa. Sus alrededores cuentan con montes llenos de olivos, de los cuales se extraen uno de los mejores aceites de oliva de Andalucía. De hecho, en los últimos años se ha consolidado la “Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz”, proyecto en el que participan otros pueblos cercanos como Setenil de las Bodegas, Algodonales, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, etc.

Aunque el olivar tenga mucha importancia, la mayor fuente económica de este pintoresco lugar, es el cooperativismo, teniendo en su haber el premio “Arco Iris” desde 1989, gracias a que es uno de los pueblos con mayor número de cooperativas por nivel de habitantes.

Historia

Ayuntamiento e iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos.

En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redacto un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El nombre de este asentamiento se piensa que puede ser el de Ilipa, asentamiento que se ajusta geográficamente en un mapa de la España Romana, editado en 1879, entre Morón y Ronda. Pero lo cierto es que nombres como Hippa, Hippo Nova, etc. también suenan como posibles nombres del asentamiento.

Pero el único origen que se puede demostrar con fiabilidad es el asentamiento musulmán, desde mediados del siglo XII hasta el año 1327, año en el que el rey Alfonso XI consiguió que se rindiera el fortín árabe. La aldea se repobló a través de una “Carta puebla” emitida el 1 de agosto de dicho año, con la cual se le quitaban las penas a todos aquellos criminales y presos por permanecer un año en la frontera con los reinos nazarí.

A esta nueva adquisición del Reino de Castilla se le denomino Olivera, nombre dado por el mar de olivos que rodean su entorno. Con el tiempo, la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre.

Casa señorial en la calle Llana de Olvera.

Dos casas señoriales tuvieron el dominio de Olvera, destacando el ultimo de ellos, el Ducado de Osuna, a quien perteneció la población hasta el 1843, año en el que quiebra la familia y en el que el título nobiliario de Señor de Olvera queda vacante hasta que en el 10 de agosto de 1974, el Jefe del Estado en funciones (debido a una hospitalización del General Francisco Franco), el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, se lo concede como dignidad al general Vicente Fernández Bascarán. En el año 1976, el ahora Jefe del Estado, Juan Carlos I, convalida una serie de títulos nobiliarios otorgados durante el franquismo, entre ellos se encuentra el Señorío de Olvera, al cual se le otorga Grandeza de España.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a la villa “Título de Ciudad”, en agradecimiento a ciertos caballos que le presto el pueblo de Olvera para una de las guerras carlistas. La historia más reciente del Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Como curiosidad, la calle más antigua de Los Ángeles, en el estado de California, se llama calle Olvera u Olvera Street, aunque se debe el nombre a un personaje eminente de la ciudad, Agustín Olvera. Actualmente es un mercado muy popular, y visitado por turistas de todo el mundo, y donde escucharan muchísimas veces la palabra Olvera.


Lugareños ilustres



Cultura

Puntos de interés

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Olvera.

Coronando la localidad, como si de la punta de una pirámide se tratase, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación junto a su inseparable Castillo árabe, es el vértice de un conjunto de casas blancas y de campos llenos de olivares.

Esta parroquia, de estilo neoclásico, fue mandada a construir por el ducado de Osuna en 1822 (ya que este tenia una deuda con el pueblo de Olvera tras no invertir ciertos impuestos en la mejora de la villa) sobre los cimientos de una sencilla y acogedora iglesia de estilo gótico-mudéjar, la cual se alzó sobre los cimientos de una mezquita árabe, conservándose de ella una pequeña sala en uno de los laterales. Sus obras finalizaron en 1843, dando lugar a una de las iglesias más grandes de la provincia y con dimensiones dignas de catedral. Prueba de ello fue la ruina de dicho ducado tras la finalización de las obras.

En 1936, con las revueltas republicanas de la Guerra Civil Española, fueron quemado sus interiores y algunas imágenes, llevándose parte de sus orígenes. En sus interiores se pueden encontrar varios Pintura al fresco, vidrieras de gran valor e imágenes de las distintas fases de la muerte de Cristo, entre ellas un Cristo Crucificado del siglo XVI, encontrado hace 15 años en los sótanos del inmueble.

La última restauración comenzó allá por 1994 estando cerrada al culto hasta la finalización de las obras a finales del 1999. Actualmente la iglesia mayor de Olvera se encuentra de nuevo cerrada, la combustión de una imagen durante 15 horas en septiembre del 2004, dejo el lugar sagrado en lamentables condiciones y se espera conseguir el dinero necesario cuanto antes para la nueva apertura.

Fue construido a finales del siglo XII, principios del XIII, sobre una peña estratégica de la zona, dando la posibilidad de comunicarse con otros castillos cercanos a través de señales (ej. Reflejos luminosos con espejos). Su estructura estaba estratégicamente estudiada para imposibilitar al máximo la llegada de tropas enemigas.

  • Muralla musulmana

Se conservan los siete contrafuertes que la sostenían, borrando el lienzo de la misma, destacando “La Cilla”, que tras servir de cárcel y granero ducal, entre muchos usos, es hoy día oficina de turismo y museo municipal, existiendo 4 salones expositores y un patio con una vista majestuosa. En una de sus salas, podemos contemplar una exposición permanente sobre “Los Castillos y Fortalezas de los Reinos Nazaríes”.

  • “Barrio de la Villa”

En los alrededores de estos monumentos, se localiza el “Barrio de la Villa”, delimitado por el lienzo antes citado. Sumergirse por sus calles es viajar 700 años atrás, allá donde había una Olvera mora, la denominada Wubira, es la forma más evidente de ver sus orígenes, (calles estrechas, rincones estratégicos, casas de época, etc.), adentrando al visitante en la arquitectura antigua de las ciudades musulmanas, en resumen, puro entrelazado morisco.

  • La plaza de Andalucía

También denominada “La Alameda”, es uno de los lugares que no nos tenemos que olvidar de visitar, donde nos encontraremos una majestuosa fuente de piedra construida en 2004. También es el bajo de una gran peña llena de hiedras, flores y animales, es el Peñón del Sagrado Corazón de Jesús, titulado así por un Cristo Del Sagrado Corazón que se alza en lo más alto de la peña. Citado monumento fue esculpido por José Navas Parejo, en 1929.

  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios

Se encuentra a 2 Km. del núcleo urbano. Fue construido en el siglo XVIII con puro topología andaluza sobre el subsuelo de una pequeña ermita funcional. En su interior se venera a la patrona de la localidad, Ntra. Señora de Los Remedios, querida por todo el pueblo de Olvera y muchos pueblos de la redonda, conociéndose por la patrona de las 100 sierras. Dicha talla es de autor desconocido, su origen se remonta al siglo XVI, siendo encontrada por sus vecinos. Aunque se restauró hace 10 años, el estado de la cabeza de la imagen es lamentable, ya que esta llena de galerías producidas por termitas hace ya más de un siglo, no obstante, se intenta cuidar lo mejor posible. Fue coronada en 1966 por el Arzobispo de Sevilla, don José María Bueno Monreal.

  • Monasterio de Caño Santos

Se localiza a 7 km. de Olvera, fue construido en el año 1542. Durante muchos años fue la sede de la antigua patrona de la ciudad, la virgen de Caño Santos, imagen que guardaban los frailes franciscanos que habitaban su interior. En 1835 se expulsaron a los frailes a través de la desamortización, quedando abandonado por completo. Después de muchos años, y cuando ya se daba al monumento por perdido, la Junta de Andalucía decidió restaurarlo, estando las obras casi finalizadas. Aunque el monumento entra dentro del término municipal de Olvera, este monasterio es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle.

Gastronomía

Fiestas

El caserío de Olvera visto desde la plaza de la iglesia de la Encarnación.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Olvera

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)