Antigua Ermita del Rosario (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Breve reseña histórica

Jse iglesia rosario.jpg

De la Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Vejer de la Frontera hay constancia documental en las últimas décadas del siglo XV. Por su situación en medio del casco antiguo y por haberse hallado vestigios de arquitectura árabe-andaluza en sus proximidades, así como por el propio estilo del edificio, se conjetura que podría haber sido en el pasado islámico una mezquita, reutilizada posteriormente. La advocación al Rosario es antigua, así como la cofradía que en esta ermita residía. Su administración espiritual correspondía a la Parroquia del Salvador.

El Altar Mayor se encontraba elevado del resto de la nave única por tres escalones y solería de mármol. La capilla Mayor poseía un retablo barroco, dorado, de tres cuerpos. En el primero, en la calle central se encontraba una imagen de talla de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI y en sus laterales dos imágenes de San Vicente y Santo Domingo.

El segundo cuerpo lo ocupaba un gran manifestador que se cerraba en forma de trono. En el cuerpo superior, en el centro una talla de Nuestro Señor y en los laterales sendas tallas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier. En el muro de la epístola se encontraban dos altares con imágenes de gran calidad, Santa Ana, talla del siglo XVII de escuela sevillana, y la Virgen de los Dolores con saya y manto de terciopelo bordado en oro procedente del antiguo convento de la Merced. Frente a la puerta de entrada, en una hornacina, se encontraba una imagen en mármol blanco de la Virgen del Pilar con el Niño. A la sacristía contigua al Altar Mayor se accedía por dos puertas a cada lado de la mesa del altar. La iglesia poseía solería de losas de mármol blanco y gris de muy buena calidad.

Durante los sucesos de 1936, se destruyó el retablo, la Virgen del Rosario, Santa Ana y la Víigen de los Dolores. Aunque se volvió a abrir al culto en la década de los cincuenta del siglo pasado,no funcionó con la regularidad del pasado. Fue vendida por obispado en 1966. Hoy es la sede de la Peña Flamenca.

Descripción

Se trata de una iglesia de una sola nave de planta rectangular de 10,60 metros de ancho por 19,90 metros de largo. La nave se encuentra dividida en tres tramos mediante tres pares de pilares en forma de media columna de piedra sobre los que cabalgan tres arcos apuntados que soportan la cubierta de madera con tejado a dos aguas. La cubierta está sustentada por vigas de par y nudillo y alfajías de madera.

El presbiterio presenta un ábside rectangular y se cubre con bóveda de un cuarto de esfera de yeso, en la actualidad en ruina. Destacan en el presbiterio parte de la decoración en yeso, el arco toral y medallones, veneras y querubes en los laterales de la capilla mayor.

La portada única se abre en el muro de la epístola, próximas a los pies del templo. Se trata de una portada adintelada y sencilla que no presenta al exterior ninguna ornamentación. Los arcos apuntados de ladrillo confieren al edificio cierto aire mudéjar.

Estado de conservación y situación administrativa

Precisa de una restauración de muros y, sobre todo, es urgente la reparación a fondo de la cubierta que está en pésimo estado. El edificio es propiedad particular. Es la sede de la Peña Flamenca. Posee protección tipológica en las NNSS. Se trata de un edificio de carácter singular, por su historia y por su valor monumental. Las instituciones públicas debieran promover su rescate e incorporarlo al patrimonio público.

Localización

Bibliografía

  • Muñoz Rodriguez, Antonio. Patrimonio cultural del litoral de la Janda

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)