Vejer de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
12.801 habitantes.
Altitud:
201 metros.
Superficie Física:
264 kms2.
Gentilicio:
Vejeriego/a


Descripción

Vejer de la Frontera es una localidad de la provincia de Cádiz.

En el año 2005 contaba con 12.776 habitantes. Su extensión superficial es de 264 km² y tiene una densidad de 48,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 15' N, 5º 58' O. Posee 8 km de costa, denominada como la playa de El Palmar de Vejer. Se encuentra situada a una altitud de 201 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Vejer de la Frontera. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vejer de la Frontera

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vejer de la Frontera

Hoy en día vive de la agricultura y la ganadería brava, aunque en los últimos tiempos está creciendo bastante en lo que se refiere a la construcción de casas, comercios y edificios, debido en parte a la proyección turística del municipio, gracias a su belleza y singularidad.

Historia

Ver artículo sobre historia de Vejer de la Frontera)

Vejer estuvo poblada desde el Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro y se han hallado restos del siglo VII adC debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasa a denominarse Baesippo.

En el 711 pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo.

Durante cinco siglos y medio permaneció bajo dominio musulmán, denominándose Besher. Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles. Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. En una primera, en el año 1250, reinando Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en Junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo.

La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden Militar de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.

En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.

Vegel (Georgius Hoefnagle). Vista de Vejer de la Frontera en Civitates orbis terrarum (Georg Braun, Frans Hogenberg). 1572-1617.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer de la Frontera) Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

Gastronomía


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Vejer de la Frontera

  • Carnaval (principios de febrero)

Fiesta de moda de cada vez mayor presencia popular. Al más puro estilo gaditano con chirigotas y comparsas. Una semana antes de la cabalgata se celebra la "tortillá": tortilla para todos.

  • Semana Santa (finales de marzo)

Una celebración intimista y sobria en el marco único de las callejuelas de Vejer. Dos hermandades: la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno que procesiona el Jueves Santo y la del Santo Entierro que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.

  • El Toro Embolao (Domingo de Resurrección)

La celebración consiste en la suelta de dos toros, uno a las 12:00 y otro a las 16:00 h, los cuales recorren las calles desde la Plazuela hasta la Avda. San Miguel.

  • Fiesta de Primavera (abril)

Concurso de ganado vacuno selecto y caballar, cuatro días día y noche sin descanso con mucho ambiente juvenil y buena música.

  • Romería al Santuario de Ntra. Señora de la Oliva (7 de mayo)

La gran festividad religiosa de Vejer. Todos los años, en este día los vejeriegos y demás devotos de pueblos vecinos se desplazan a la ermita, donde se vive una jornada campestre, alegre y entrañable.

  • Candelá de San Juan (23 de junio)

Se queman muñecos de paja (Juanillos y Juanillas) fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes. Juerga hasta altas horas.

  • Velada de Nuestra Señora de la Oliva (10 de agosto)

El 10 de agosto llega la imagen de la patrona a Vejer y el 24 se traslada al Santuario. El día 15, festividad de la Patrona, se realiza la procesión por las calles del pueblo.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vejer de la Frontera


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)