Antiguo Convento de San Francisco (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Convento1.jpg

Nombre del edificio

Convento de San Francisco

Localización

Parcialmente desaparecido
calle de Plazuela

Cronología

Siglo XVI

Arquitecto/s

Desconocido

Propiedad

Municipal

Catalogación



Breve reseña histórica

El primitivo convento de San Francisco bajo la advocación de la Concepción se fundaba en 1552 en lo que más tarde sería convento concepcionista. Las desavenencias entre el fundador Juan de Amaya el Viejo y la comunidad franciscana llevó a los religiosos a abandonar el primer convento franciscano, en 1578, y solicitar del vicario de las Iglesias de Vejer licencia para residir en la Ermita de Nuestra Señora de Clarinas. A partir de esta ermita y de otros espacios y casas concedidas por el cabildo de la villa y por particulares y con la ayuda de la casa ducal los franciscanos levantan el convento y templo de San Francisco en la segunda mitad del S. XVII y primera mitad del S. XVIII.

El convento de San Francisco fue suprimido, en 1836, y sus inmuebles pasaron al Estado en virtud de los decretos de desamortización de bienes eclesiásticos. En 1842, cuando el templo y parte del convento era utilizado por el Ayuntamiento como dependencias municipales, un incendio intencionado destruye parte del edificio. El antiguo templo fue adquirido en subasta por Pedro del Río, en la década de los cuarenta del S. XIX, quien lo vende a los hermanos Enciso. Estos edifican tres plantas en el cuerpo de la Iglesia, en el estado en que hoy se encuentra. Desde principios del S. XX, el antiguo templo se transforma, primero, en Fonda de El Comercio y más tarde, en la popular "Fonda Gallardo". Fue adquirido por el Ayuntamiento, en 1979, para destinarlo a Hotel.


Descripción

De las Grandes dimensiones que ocupaba el convento de San Francisco, se conserva en la actualidad gran parte de la Iglesia y algunas dependencias como la sala de conferencias y el refectorio del actual Hotel. El Claustro y otras dependencias, como celdas y antigua sacristia se extendían por el espacio ocupado hoy por el Teatro San Francisco, por el mercado de abastos y por viviendas de la calle Alta y del Cerro.

La iglesia conserva el perímetro y sus muros originales. Se trata de una iglesia conventual conocida como de cajón, con ábside rectangular. Gran parte del cuerpo del antiguo templo se encuentra en su planta baja convertido en cafeteria y sus otras dos plantas en habitaciones del Hotel. En este tramo de la iglesia se aprecian algunas capillas con restos de pinturas parietales y alguna hornacina. Se conserva en buen estado el coro bajo y el coro alto con cubierta abovedada sobre pechinas. La portada principal se encuentra a los pies del templo. Se trata de un arco de medio punto, enmarcado por pilastras y coronado por una amplia cornisa sobre la que se dispone de forma simétrica un balcón.

Cuando se hicieron obras de restauración, en 1979, se hallaron en la esquina del muro hastial (esquina a la Plazuela) varias monedas de Felipe IV y Carlos II, al parecer conmemorativas de la primera piedra del edificio.


Estado de conservación y situación administrativa

Aceptable. Es propiedad municipal. Se destina a Hotel. Posee figura de protección tipológica.

Localización

Calle de Plazuela s/n


Galeria de Imágenes

Bibliografía

  • Muñoz Rodriguez, Antonio. Patrimonio cultural del litoral de la Janda

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)