Antonio Pérez Jiménez "El Perro de Paterna"

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Elperrodepaterna.jpg
El Perro de Paterna es el nombre artístico de Antonio Pérez Jiménez, cantautor andaluz nacido en 1925 en el municipio de Paterna de Rivera y fallecido en 1997.

Su primera actuación tuvo lugar aquí en su pueblo natal junto a Pericón de Cádiz, cuando tenía catorce años, Es en 1965 cuando se profesionaliza debutando en la Barca de la Florida, donde formaba parte del espectáculo del humorista Pepe de la Rosa.

El Perro de Paterna es animado a grabar discos por el poeta y flamencólogo Antonio Murciano, el cual le compone la mayoría de las letras de sus coplas, llegando a grabar más de una docena de discos.

Participó en giras por España, formando parte en los elencos de las compañías de Juanito Valderrama, del montaje escénico "Así Canta Andalucía" y de la revista "Coser y Cantar".

Antonio Pérez participaba en los festivales flamencos y de las peñas flamencas ofreciendo recitales, por supuesto participaba en los concursos de cante por peteneras que se realizan en nuestro municipio.

Premios

Elperrodepaternabusto.jpg
Entre los premios que recogió podemos destacar:
  • Primer premio del Festival del Cante de Las Minas de la Unión (Cartagena), 1974.

En 1985, el Ayuntamiento de Paterna de Rivera le dedicó una calle rotulada con su nombre, y años después de fallecer se le homenajeó con un busto en la Plaza de la Constitución del pueblo.



Vídeos

A la fuente fui a por agua.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)