Arco de la Villa (Vejer de la Frontera)
El arco de la Villa de Vejer de la Frontera se encuentra situado en la calle José Castrillón de esta localidad, aunque su mejor visión la tiene desde uno de los laterales de la plaza de España, desde donde se accede al casco histórico y monumental de la localidad.
Una parte importante de la historia de Vejer se muestra en una placa de cerámica que se ubica a la izquierda del Arco, en su acceso desde la plaza citada.
Dicha placa dice así:
INSIGNE VILLA DE VEJER DE LA FRONTERA GANADA A LOS MOROS POR EL REY D. FERNANDO III EL SANTO EN EL AÑO 1250 Y RECONQUISTADA POR D. ALFONSO X EL SABIO EN 1262. SIENDO ALCAIDE DE ESTA VILLA D. ALONSO PEREZ DE GUZMAN "EL BUENO" POR EL AÑO 1292, PARTIO DE AQUI PARA TARIFA A DEFENDER AQUELLA PLAZA.
El arco o Puerta de la Villa tiene un grosor muy considerable, y presenta el inicio de un revestido de piedra por su cara a la plaza.
Sobre él corre una sencilla cornisa sobre la que vuela un sencillo balcón de una vivienda. Otra cornisa igualmente sencilla y un corto apretilado completa la fachada del arco por esta plaza.
Mucho más simple es su fachada interior a la pequeña plazoleta que se forma allí en el encuentro entre las calles José Castrillón, Sancho IV el Bravo y Canalejas.
El arco presenta un excelente grado de conservación en todo su conjunto y en ambas caras, y cuenta con un cuidado pavimento de adoquines.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Begoñaquiros (Discusión |contribuciones) [3]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]