Arroyo del Caballo (San José del Valle)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El arroyo del Caballo discurre en sus primeros tramos por el término municipal de Alcalá de los Gazules para continuar después por el de San José del Valle y desembocar en el Embalse de Guadalcacín.

Al poco de salir del cruce de El Picacho en dirección a Los Llanos del Valle dejaremos a nuestra derecha el Arroyo del Caballo, que se aleja hacia nuestra derecha casi en paralelo a la Sierra de las Cabras, de la que recibirá por su izquierda la aportación de la Garganta de los Charcones.

Por la derecha recibe agua de las gargantas del Medio, del Aljibe y de Ortela. Estas descienden de la Sierra del Aljibe y ofrecen unas cascadas con bastante agua en los días siguientes a las lluvias. Se pueden apreciar fácilmente en el trayecto por la carretera A-375 hacia Puerto Gáliz. La garganta de Ortela se nutre además con aguas procedente de las inmediaciones de Puerto Gáliz y del regato del Bujeo de las Piedras.

Antes de su desembocadura vuelve a recibir agua por su derecha, esta vez del arroyo de la Muralla. Por la izquierda recibirá también al arroyo de la Cabrilla, el cual se alimenta a su vez del arroyo del Algarrobo. Llegará finalmente hasta el embalse de Guadalcacín a la altura de Garcisobaco. Este arroyo ha quedado alterado en su tramo final a raíz de la construcción del embalse Guadalcacín II, el cual inunda su tramo final cuando aumenta el nivel.

Según lo descrito está formado por escorrentías de la Sierra del Aljibe y de las Cabras, configurando un curso algo tortuoso entre una espesa vegetación típicamente mediterránea que sirve de hábitat a numerosas especies, entre ellas los escurridizos venados, a los que es posible observar con algo de paciencia y sin hacer ruido, incluso a veces desde la carretera, en las horas en que bajan a beber.

Existe una ruta de senderismo realizada y descrita en su día por el colectivo ecologista-pacifista "Araucaria" de Cádiz, tal como se cita a continuación:

km 0 El recorrido comienza en el kilómetro 15 de la carretera que va de Alcalá de los Gazules a Puerto de Gáliz. Se comienza descendiendo por una pista forestal (hoy la carretera de Los Llanos), que va hacia San José del Valle.

km 2 Hay una fuente a la izquierda. Pasamos bajo la alambrada de la derecha. Debemos continuar siguiendo una impercentible vereda en dirección al llamado "Puerto de las Palomas", perfectamente visible desde esa posición. Entramos en la vertiente Este de la Sierra de las Cabras.

Km 2,5 Casi en la cima del puerto se nos une por la izquierda una cañada, "cañada del camino de Alcalá de los Gazules", por la que proseguiremos hasta el final del recorrido. A la derecha hay un pozo seco oculto entre los juncos. Seguimos al frente hasta coronar el puerto. La Sierra de Grazalema aparece al fondo.

Km 2,8 Cruce de cuatro caminos. Continuamos por el del centro. Comenzamos el descenso por un tupido encinar.

km 3,8 Llegamos a un cruce, debiendo tomar el carril de la izquierda. El terreno se vuelve llano.

km 4,9 Nos encontramos con una subida corta pero muy empinada. Tras superarla, bajamos unos metros y llegamos a un nuevo cruce, debiendo seguir por el ramal de la derecha.

Km 5 Nos topamos con una angarilla. No olvidemos dejarla tal como la encontremos (abierta o cerrada). Vemos una casa abandonada con un horno a su lado.

km 5,3 Cruzamos otra angarilla, que también dejaremos como hayamos encontrado. Terreno llano.

km 6 Nuevo cruce, seguimos por la izquierda.

km 8 Finalizamos el bello prado.

km 8,7 Atravesamos una cancela de madera tras la que hay otra casa.

km 8,8 Cruzamos el arroyo del Caballo por un puente.

km 10 Llegamos a un corral.

km 10,9 Nos encontramos con un merendero llamado "Colá de la Fuente del Caballo".

km 11,7 Nuevos corrales. Pasamos otra angarilla.

km 11,9 Cortijo Garcisobaco, salida a la carretera de Puerto Gáliz y final del recorrido.

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)