San José del Valle

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Jerez
Población:
4.244 habitantes.
Altitud:
143 metros.
Superficie Física:
226 kms2.
Gentilicio:
Vallenses


Descripción

San José del Valle es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 4.210 habitantes. Su extensión superficial es de 226 km² y tiene una densidad de 18,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 5º 47' O. Se encuentra situada a una altitud de 143 metros y a 71 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Geografía

Clima

El clima predominante en la zona es el Mediterráneo, aunque con matices ya que , debido a su situación, no hay un componente claro y definido. Por un lado hay una influencia del clima Mediterráneo oceánico de la Costa Atlántica reflejado en unos inviernos no muy duros, con temperaturas medias cercanas a los 10º. Por otro lado, debido a su carácter de transición, también nos encontramos algunos rasgos típicos del clima mediterráneo de interior ya que los veranos son un poco más calurosos que en las zonas costeras, sobrepasándose en ocasiones los 40º. Las precipitaciones son abundantes durante el otoño y el invierno, produciéndose un periodo de sequía estival que abarca desde junio a agosto.

Ubicación

El municipio de San José del Valle tiene una extensión de 22.382 hectáreas y se localiza en la zona centro de la provincia de Cádiz, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos; limita en su extremo más noroccidental con la carretera 343 en el punto kilométrico 10´200 donde es interceptada por el término de Arcos.

Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 5º 47' O. Se encuentra situada a una altitud de 143 metros.

El límite de San José del Valle se extiende a lo largo de esa carretera hacia el sur hacia Paterna de la Rivera, hasta el punto kilométrico 24´100. En dirección Este el límite sigue por la senda que cruzando la Finca el Chorreadero llega hasta el cortijo del mismo nombre.

El término municipal continúa en dirección Este por el carril que lleva a la senda que sube al Cerro del Parpajón hasta el Castillo de Gigonza, cruza por la Cañada de Las Latetes, donde toma dirección Sur hacia el Cerro del Rodadero, a partir del cual y por la Cañada del Banco llega al Arroyo de Las Perdices. Sigue el cauce de dicho arroyo hasta su confluencia con el de Pajarete.

En el Sureste el límite discurre por el camino de La Alcairía, para más adelante confluir con el camino de Alcalá de los Gazules, Sierra de las Cabras, carretera de Cortes, carretera del Pantano de los Hurones, límite de los Montes de Propio de Jerez hasta el río Majaceite para, y finalmente, lindar con el término de Jerez hasta llegar al punto de partida.


Distancias kilométricas a 33 Km. de Jerez a 21 Km. de Arcos a 26 Km. de Medina Sidonia a 88 Km. de Algeciras-Gibraltar en pleno centro de la provincia a 35 minutos del aeropuerto de Jerez a 45 minutos del puerto de Cádiz

Hidrografía

El principal río de San José del Valle es el Majaceie, principal afluente del río Guadalete.

En el tramo urbano, recorre las aguas del arroyo de la Garganta.

Posee en el término dos embalses, el mayor Guadalcacin y más reciente (año de construcción 1995) con capacidad de 800 hm3 y superficie de 3670 ha, el segundo Los Hurones que limita con Algar y Jerez de la Frontera fue construido en 1964 con una capacidad de 135 hm3 y superficie 900 ha.

Arroyo de la Víbora

Arroyo del Caballo

Comunicaciones

Existe actualmente lineas de autobuses que conectan San José del Valle con Jerez de la Frontera. Horario de Invierno[1]

Lunes a viernes (laborables) San José del Valle - Jerez 07:00 08:00 10:00 12:00 14:00

16:00 18:00 20:00

Jerez - San José del Valle 09:00 11:00 13:00 15:00

17:00 19:00 21:00

Paternas - Valle - Jerez 07:30
Jerez - Valle - Paterna 15:00
Sábados, domingo y festivos Valle - Jerez 09:00 16:00
Jerez - Valle 13:00 20:00


para mayor seguridad visitar la página web de la empresa concesionaria LINESUR.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de San José del Valle

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4.299 4.322 4.285 4.254 4.279 4.233 4.173 4.203 4.210



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de San José del Valle

Historia

Sus orígenes se remontan a la época de Al-Andalus, existiendo un emplazamiento llamado Hisn Tanbul, vasallo de Algeciras. El Castillo y término de Tempul fueron cedidos a Jerez por Privilegio Real en 1333. Después de ciertos proyectos de colonización del territorio en el siglo XVIII (reparto de tierras en 1770), hubo otros proyectos en el XIX: Manuel Sagrario de Beloy, socialista utópico, quiso instalar un falansterio. En 1880 Rafael Romero García promovió la creación de la colonia agrícola de San José del Valle, convertida en pedanía jerezana de carácter eminentemente agropecuario. En 1995 se convirtió en el cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.


Lugareños ilustres

  • Nacidos en San José del Valle
  • Miguel Ángel Roldan, jugador,capitán, entrenador y actualmente director deportivo del Xerez CD.
  • Luis Alberto Romero Alconchel, futbolista convocado para la selección sub18 de España.
  • Bartolomé Romero, artesano del hierro conocido en la provincia por sus peculiares figuras diseñadas y fabricadas por el en la fragua, experto en la materia del hierro desde sus 16 años ha ido creando auténticas obras de arte en su humilde taller situado en esta localidad
  • Francisco Pineda Pineda, Presidente de la asociación de empresarios de San José Del Valle.
  • Juan Canabecio, salesiano, ingeniero agrónomo, falleció en San José del Valle y enterrado en nuestro pueblo.
  • Juan Ruiz Ruiz, maestro-escuela, el ayuntamiento le ha dedicado una calle reconociéndole su gran labor pedagógica.
  • Ernesto Olivares, salesiano, el antiguo campo de futbol llevaba su nombre.

Cultura

Biblioteca Municipal

Puntos de interés

A unos 6 km. del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza, unos de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar se encontrada enclavada la ciudad de Saguntina, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaría, llegando a su máximo apogeo durante dominación visigoda.

  • Baños de Aguas sulfurosas

Las ruinas de estos baños están situadas muy cerca del castillo. Dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

En el mismo término y cerca del castillo se encuentra el nacimiento del agua de Tempul. Antes los problemas de abastecimiento de la vecina ciudad de Jerez de la Frontera. En 1864 comienzan las obras de explotación del manantial así como de la construcción del acueducto. Ingeniero del trabajo Ángel Mayo el 16 de julio de 1869. Tempul desague pantano.JPG

También merece ser visitados los molinos Arroyos de los Molinos, no si antes hacer una parada junto a la legendaria Fuente de la Mora.

San José del Valle es un pueblo tranquilo que podeis visitar y encontrar diversas actividades muy entretenidas como pasear por la sierra e ir al pantano de Guadalcacin que se encuntra a escasos Km del pueblo donde podeis pasar un agradable día realizando diferentes deportes nauticos, senderismo etc.

otro punto de interés es el monte de la cruz, desde alli se ve todo el pueblo y tiene unas vistas muy bonita del pueblo, también se puede ver otros pueblos como por ejemplo Paterna de la rivera,Medina,Arcos de la frontera,etc..

Espacios Naturales

Arroyo de la Garganta

Arroyo del Infierno

Manantial arroyo infierno san jose del valle.jpg

Manantial que brota en una ladera de la Sierra de Dos Hermanas, del término de San José del Valle, solo es visible cuando han se producen grandes precipitaciones.Pudiendo desaparecer durante largas épocas, lo foto de arriba es de este año 2010.

Gastronomía

Platos de Caza

En San José del Valle se pueden degustar platos de caza que hacen que la carne sea el ingrediente principal de su gastronomía.

Son destacables los venados, corzos, jabalíes, perdices, conejos, tórtolas, palomas torcaces y zorzales, que se preparan en exquisitos guisos.Tambien hay que resaltar los productos derivados de la matanza del cerdo como los chicharrones. Con las hortalizas se elaboran los típicos gazpachos y ajos calientes.

Tambien podemos degustar platos tan ricos como las sopas cocidas, gachas, puchas, poleás, guisos de menudo, papas a la cochambrosa, sopas de espárragos, guisos de tagarninas, berzas de cardillos, patatas bravas, torititas de bacalao (muy típicas en Semana Santa)

Sopas cocidas. Ingredientes: cebolla, tomate, pimiento, espárragos, pan moreno, aceite de oliva, chorizo Elaboración: Se hace un sofrito con la cebolla, el tomate y el pimiento. Después de echa el espárrago, y el chorizo cortado a trozos y el pan

Fiestas

En el mes de febrero son típicos los carnavales el los cuales la población sale a las calles con sus respectivos atuendos, comparsa y chirigotas siendo realizados durante tres días. En los cuales se realizan numerosos eventos como pasacalles para el disfrute de mayores y pequeños. Teniendo siempre en cuenta las mejores agrupaciones y los disfraces mas sorprendentes .

3 Hermandes procesionan durante la semana santa de San José del valle : Domingo ramos Jueves santo y Viernes santo.

Celebración de la romería del patrón

Salida en procesión de la Patrona, bailándole la población en casa esquina del recorrido.

Feria que suele coincidir con la festividad de la Patrona del Valle

Romería con concurso de carrozas.

Reunión de los vecinos de cada barrio y el coro María Auxiliadora para cantarle al niño dios, cada fin de semana se celebra en un barrio diferente terminando con una gran zambomba en la plaza del pueblo., tiene lugar durante la navidad

Eventos

  • En el Mes de Diciembre se celebra una carrera puntuable para el campeonato Andaluz de CrossCountry.
  • Entre el mes de Diciembre y Enero se realiza una travesia offroad de motos, quads, 4x4.
  • Concursos de disfraces y agrupaciones carnavalescas. Este evento cuanta con un gran grupo de aficionados a las comparsas, chirigotas.... y como no, originales disfraces con los que se recorren las calles del pueblo durante todo el fin de semana. Se desarrolla durante el mes de febrero

en verano se celebra un concurso de doma vaquera muy importante

Asociaciones Deportivas

Hace una gran labor por los jóvenes del pueblo para que disfruten del deporte rey. Este año hay más de 100 niños inscrito en la escuela lo que supone el mayor números de jóvenes inscrito en la escuela. M. Ángel Roldán con el estimado apoyo del Ayuntamiento de San José del Valle fueron los grandes impulsores para que esta escuela se creara y siga adelante.


Existe también otro equipo se llama C.D .FÚTBOL SAN JOSÉ DEL VALLE

Asociaciones

asociacion de mujeres aslba del valle

Asociacion del San Jose del Vallo se llama Sanzon y esta en la calle Maria Auxiliadora numero 12

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de San José del Valle


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Actualizado el 26/9/2007
  • Principales editores del artículo

    Hay 24 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    2.5/5 (10 votos)