Barrio de Santiago (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la iglesia de Santiago de Medina-Sidonia, germen del barrio.

El barrio de Santiago de Medina-Sidonia debe su nombre a la Iglesia de Santiago, que es el germen o matriz que conlleva a la creación de este núcleo de vecindad de Medina Sidonia, de la que no conocemos la fecha de su costrucción.

Historia

La Plaza de este lugar pertenecía a otra coalició o parte del vecindario vinculado a la parroquia, o sea, que a finales del siglo XIV existían dos coaliciones o distritos con templo principla y auxiliar.

Se apunta la posibilidad de que una iglesia con el título de Santiago se labrase dentro de las murallas y que después se trasladase con igual nombre a donde hoy se encuentra. Es a principios del siglo XVI cuando podemos asegurar que la entonces ermita de Santiago está construida donde hoy, se halla su portada.

En ese año, se presenta este templo aislado y sin la torre o el campanario, la cual sufrió una serie de modificaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, que le han dado la configuración y amplitud que hoy tiene. Con esto vemos cómo el conjunto urbano se extiende por los extramuros más que con unas pocas edificaciones cercanas a la muralla Oeste y en torno a la PLaza Nueva.

La composición del futuro barrio es fruto de finales del siglo XVI y XVII, pues en el XVIII ya nos encontramos el Callejero de este sector completo.


Las calles que componen el barrio son:

Vista de la calle Moritos, en el barrio de santiago de Medina-Sidonia.

Calle La Loba

Plaza de Ramón y Cajal

Calle San Francisco de Asís

Calle San Isidro

Calle Porvenir

Calle La Flora

Calle La Calzada

Calle Torreón

Calle Príncipe Alfonso

Calle Guzmán

Plaza de Santiago

Calle Herrete

Calle Moritos

Calle Olivo

Calle Sacramento

Calle Espíritu Santo

Calle Ortega

Calle Jesús

Calle Pimenio

Calle Cid

Calle Caldederos

Calle Tejar

Calle El Chorrillo

Calle Calcón de la Bahía

Callejón de la Mancebía Vieja

Localizacion

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)