Calle Ortega (Medina-Sidonia)
La calle Ortega de Medina-Sidonia se encuentra situada en el interior del casco histórico de esta localidad.
Comienza en la calle Espíritu Santo y termina en la confluencia entre la plaza de Santiago con las calles Moritos y Herrete.
Descripción
Es ésta una calle de pequeño recorrido y de trazado bastante regular.
Cuenta con dos tramos muy desiguales, separados por la confluencia en esta calle, ya casi al final, de la calle Jesús y la calle Olivo.
Bordeada de casas de una o dos plantas de altura, es una calle de mu cho tipismo por el blanco de sus fachadas y la tipología constructiva de sus viviendas, donde predominan los elementos tradicionales de la zona, como son los cierros miradores de planta baja que arrancan desde el mismo suelo.
Sin aceras, su pavimento está resuelto a base de franjas de adoquinado de granito, como tantas tras del conjunto histórico de Medina-Sidonia.
Puntos de interés
Dos edificios son dignos de mención y de ser visitados en esta pequeña calle.
- Artículo principal: Museo Arqueológico de Medina-Sidonia
El primero de ellos es el MAMS, Museo Arqueológico de Medina-Sidonia, ubicado casi al principio de la calle, según se llega a ella por la calle Espíritu Santo.
Su enorme interés reside no solo en el propio museo en sí, sino en el yacimiento romano encontrado en este solar, donde su pieza más emblemática es la galería subterránea romana que sirvió como alcantarillado (cloacas) a la vieja ciudad de Assido-Caesarina.
Otras interesantes estructuras romanas se conservan además en la planta baja del edificio, como son las citadas cloacas, restos de habitaciones romanas y los grandes criptopórticos.
El museo propiamente dicho se ubica en planta alta, y en él pueden verse diferentes aspectos de la cultura romana a través de objetos encontrados en distintas zonas de la localidad.
- Artículo principal: Iglesia de Santiago (Medina-Sidonia)
El siguiente edificio de interés es la iglesia de Santiago, una iglesia hoy columnaria, cuya tipología estructural responde al estilo mudéjar con el que fue creada y que se evidencia en sus tres naves techadas por cubiertas de vigas de madera: la central más ancha y alta de aljarfe con pendiente a dos aguas, y con pendiente a un agua y de colgadizo cada una de las dos laterales.
Las primera noticias que se tienen de esta iglesia hablan de una primitiva ermita levantada en el arrabal, a extramuros del núcleo principal de la ciudad. Sus orígenes están fechados en el año 1384, si bien parece que el templo actual se debió de concluir en los primeros años del siglo XVI bajo el mandato del obispo Carraffa.
los siglos XVII y XVIII trajo consigo importantes reformas iniciadas en 1726 que consistieron fundamentalmente en la construcción de una nueva sacristía y coro, a cuyos lados se dispusieron las Capillas del Bautismo y del Carmen, y la remodelaron de todos los exteriores, que adquieren entonces su característico aspecto diciochesco.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]