Bronce de Lascuta (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
800px-Bronce de Lascuta.png

El Bronce de Lascuta es una placa con un tratado de hospitalidad latino hallado en 1840 en el Yacimiento arqueológico de Lascuta (Alcalá de los Gazules, en la actual provincia de Cádiz), localidad ubicada en la Bética hispanorromana.

Datado en el año 189 a.C es, pues, el documento en latín más antiguo de España. Estudiado por Hübner y Mommsen, en el siglo XIX, en el siglo XX fue analizado primero por d'Ors y Saumagne, y más tarde por López Castro. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.

Su transcripción es:


L(ucius) Aimilius L(ucii) f(ilius) inpeirator decreivit, utei quei Hastensium servei in turri Lascutana habitarent, liberei essent; agrum oppidumqu(e), quod ea tempestate posedisent, item possidere habereque iousit, dum poplus senatusque Romanus vellet. Ac(tum) in castreis a(nte) d(iem) XII k(alendas) Febr(uarias)

Y su traducción:


Lucic Emilio, hijo de Lucio, imperator, decretó que los siervos de 1os Hastienses, que habitaban la torre Lascutana, fuesen libres. Ordenó que tuvieran la posesión y conservaran los campos y el núcleo urbano que hubieran poseído hasta ese momento, mientras quisieran el pueblo y el senado romano. Dado en el campamento el doce antes de las kalendas de Febrero (19 de enero)


Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)